Disueltos los tribunales especiales en Nicaragua
El Gobierno sandinista disolvió ayer los tribunales especiales que desde hace catorce meses juzgaban a los ex guardias somocistas.Un anuncio oficial en este sentido, fue formulado por Rafael Córdova, miembro de la Junta nicaragüense de Reconstrucción Nacional, quien hizo público un decreto que termina con el funcionamiento de seis tribunales especiales y tres tribunales de apelaciones.
Mientras funcionaron los tribunales populares, las autoridades de este país detuvieron a 6.310 ex guardias somocistas, agentes de seguridad, informadores del servicio de inteligencia de Somoza o, sencillamente, informadores ad honorem.
De este total de detenidos para ser juzgados en los tribunales especiales, están actualmente bajo custodia 4.331, cumpliendo diversas condenas en centros penales del país, según dijeron las autoridades nicaragüenses.
Por otra parte, José Esteban González, coordinador nacional de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), un organismo de carácter privado, fue detenido en la capital nicaragüense, acusado de transgredir la ley de mantenimiento del orden y la seguridad pública.
González es, además, vicepresidente del Partido Socialcristiano nicaragüense.
De acuerdo con los informes divulgados en Managua, González fue detenido por miembros de la seguridad del Estado, poco después de haber asistido a una reunión de su partido.
El ministro nicaragüense de Justicia, Ernesto Castillo, ha dicho que González, por medio de declaraciones que ha hecho en el extranjero y a nivel nacional, «está atentando contra la seguridad del Estado y la economía del país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.