_
_
_
_

Hunosa no cerrará el pozo "Barredo" si los trabajadores negocian el plan de reconversión

La dirección de Hunosa se ha comprometido a no cerrar el pozo Barredo, que incluso será reprofundizado mediante el incremento de plantas productivas, y a conceder un anticipo a cuenta del convenio colectivo de la empresa, si los trabajadores aceptan, el próximo martes en Oviedo, iniciar las negociaciones sobre el plan de reconversión de Hunosa elaborado por la Administración. El anuncio fue hecho, según fuentes empresariales, durante la reunión mantenida por el secretario general del Instituto Nacional de Industria y dirigentes de la sociedad hullera con representantes de los trabajadores, quienes manifestaron su intención de no aceptar, en principio, la oferta, Con el argumento de que no han sido consultados a la hora de elaborar el citado plan.La huelga de Hunosa continuó ayer, con una participación de un punto por encima de la del día anterior. En el primer relevo faltó el 93,38% de los picadores, categoría dedicada al arranque del carbón, y el 59,69% de la plantilla total. El alcance de la huelga ha sido, sin embargo, inferior al del mes de enero pasado, en la que paró el 97,8 %de los picadores y el 70,3 % de la plantilla. La convocatoria hecha por el SOMA-UGT y CC OO, prevé la vuelta al paro los próximos días 27 y 28, si bien hoy se prolongará la inactividad en la empresa nacional hullera como consecuencia del descanso conocido como santa Hunosa. A lo largo del año existen varios sábados no laborables, pactados en el convenio, a los que el ingenio popular denominó santa Hunosa para santificarles, como las demás festividades.

Los sindicatos convocaron esta huelga para exigir de la empresa la concesión inmediata de un anticipo a cuenta del convenio, conocido entre los mineros como paguitu, y la anulación definitiva de la amenaza de cierre que se cierne sobre el pozo Barredo.

Falta de acuerdo

La reunión de los dirigentes sindicales con el secretario general del INI y la dirección de Hunosa concluyó sin acuerdo alguno y fue calificada de decepcionante por algunos representantes de los trabajadores, que criticaron, en primer lugar, la ausencia de la misma del presidente del Instituto, José Miguel de la Rica, y valoraron como una provocación tal actitud ante una empresa de la que dependen, directa e indirectamente, casi 100.000 trabajadores.El INI propuso a los sindicatos iniciar, el martes en Oviedo, las negociaciones sobre el plan de reconversión de Hunosa elaborado por la Administración. Si las centrales sindicales aceptan esta propuesta, ese mismo día la empresa hará pública oficialmente su decisión de anular el anuncio del cierre del pozo Barredo y de continuar en él los trabajos de reprofundización a partir del 2 de marzo.

El SOMA-UGT y CC OO coincidieron en esta ocasión en criticar a la Administración por haber elaborado unilateralmente, sin contar con los trabajadores, los objetivos para Hunosa durante el período 1981-1983, en el que ésta deberá reducir sus pérdidas a cero. Fuentes de la representación social manifestaron a EL PAÍS en este sentido que, hoy por hoy, no es aceptable la propuesta de la dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_