Los trabajadores del CSIC mantienen una huelga desde el 8 de enero
Los trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas decidieron en una nueva asamblea celebrada el pasado martes continuar la huelga indefinida que vienen manteniendo desde el día 8 de enero de este año. El paro, que afecta al personal de los centros de Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Vigo, Valencia y Zaragoza, sigue motivado por la no resolución de los problemas que afectan a la política de personal del CSIC, fundamentalmente el hecho de que las retribuciones del personal superior (unos 1.200, frente a más de 4.000 técnicos y auxiliares) se vean incrementadas con unos fondos destinados a Investigación, lo que es considerado por los huelguistas como una tapadera de una situación de caos administrativo generalizado.Las secciones sindicales de CC OO y UGT apoyaron la continuación del paro, y representantes de dichos sindicatos en el CSIC declararon a EL PAÍS que el problema es mucho más grave que el simplemente retributivo, ya que lo que está en cuestión es la estructura definitiva y la propia supervivencia del Consejo. A este respecto, un portavoz de CC OO, investigador superior, aludió a las recientes declaraciones de Severo Ochoa (véase EL PAÍS del pasado 18 de febrero) significando que la propuesta de limitar la investigación prácticamente a la biología y reorganizar el CSIC a base de expulsar al personal actual y contratar por tiempo parcial a investigadores adecuados «parecía más bien una boutade fuera de tono de una persona ya mayor más que una alternativa seria a lo que debe ser la investigación en España».
El portavoz de CC OO concluyó con una apreciación global positiva del actual presidente del CSIC, Alejandro Nieto, apreciación que se contiene igualmente en el artículo publicado por dicho sindicato en el Boletín de Información del CSIC recientemente aparecido, en el que se expresa que «con el nombramiento del nuevo presidente (se refiere a Alejandro Nieto) se inicia una etapa que podría ser calificada provisionalmente de reformista y voluntarista». Sin embargo, el artículo reconoce que esas intenciones chocan con la realidad, ya que no se trabaja en el marco de un plan nacional de investigación a largo plazo, ni siquiera a medio plazo, mediante un plan trienal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































