Portugal no desea armas nucleares
El Gobierno de Francisco Pinto Balsemao «no es favorable en estos momentos» al estacionamiento de armas nucleares en Portugal, según recalcó el titular de Defensa, Luis Azevedo Coutinho, en la noche del miércoles.El socialista Jaime Gama, portavoz de la Comisión de Defensa del Parlamento portugués, hizo pública ayer la declaración de Azevedo, en la que se incluía su convencimiento de que se ha abandonado definitivamente el proyecto sobre la eventual concesión de facilidades al estacionamiento de un portaaviones nuclear norteamericano en un puerto portugués.
En 1980, por autorización conjunta del Gobierno y del Estado Mayor de las fuerzas armadas lusas, estuvo en Portugal una misión técnica norteamericana para estudiar posibles puntos de apoyo a la permanencia de un portaaviones de Estados Unidos, lo que, según el ministro, no ha tenido consecuencias prácticas.
Azevedo Countinho explicó a los diputados que su Gobierno es contrarió al proyecto de ley, introducido por un sector de la oposición, por el que se prohibiría la instalación de armas nucleares en Portugal.
El titular de Defensa afirmó que si el Gobierno de Pinto Balsemao recibe cualquier solicitud para que sean instaladas armas nucleares en territorio portugués, oirá a la oposición e intentará adoptar una decisión basada en un amplio consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.