_
_
_
_

El disidente judío ruso Mendelevich, en libertad

El disidente judío ruso Iosip Mendelevich (43 años) abandonó ayer la Unión Soviética, donde el 15 de junio de 1970 fue condenado a doce años de trabajos forzados en un campo, a raíz de un intento de secuestro de un avión en Leningrado para desviarlo a Israel.Mendelevich, catalogado como un «disidente religioso», fue condenado a muerte por el intento de secuestro, pena que se le conmutó por trabajos forzados, al igual que a los otros dos secuestradores fallidos. Según el profesor judío Benjamín Fain, emigrado de la URSS, el no cumplimiento de aquella condena a muerte fue motivada porque aquel año el general Franco conmutó la pena de muerte a los etarras inculpados en el proceso dé Burgos, obligando a una medida similar a las autoridades soviéticas.

Durante el pasado mes de noviembre, diversas organizaciones judías y el grupo Helsinki Watch, de EE UU, informaron en Madrid, coincidiendo con la primera fase de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) sobre la suerte de Mendelevich y solicitaron su puesta en libertad y la libre emigración a Israel, así como la de otros conocidos disidentes judíos en la URSS, como Víctor Brailovski, Anatoli Charanski e Ida Nudel.

losip Mendelevich, cuyo estado de salud en el campo número 36 de los Urales era en los últimos meses muy deficitario, llegó ayer a Viena, desde donde se trasladó a Israel. El «disidente religioso» no quiso hacer declaraciones.

Desde 1969, Mendelevich era un refusenik (solicitante de visado para Israel). Graduado en el Instituto Politécnico de Riga (Letonia), en los últimos meses de su permanencia en el campo de trabajo presentó varias quejas y solicitudes para que se respetase su cultura judía; en especial, fue objeto de arrestos severos al negarse a trabajar en sábado, fiesta semanal judía.

Mendelevich era el último de los procesados en Leningrado que permanecía cumpliendo condena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_