Alfredo Joskowicz presentó su película "Constelaciones" en la Filmoteca Nacional
Constelaciones es el cuarto largometraje de Alfredo Joskowicz, realizador mexicano independiente y actual director del Centro de Capacitación Cinematográfica de la capital azteca. «Es un intento de cine no narrativo, de difícil lectura», dijo el realizador en la presentación de la película en la Filmoteca, «pero que contiene algunos elementos muy interesantes, como es la lucha entre el dogmatismo y los comienzos del racionalismo en México en el siglo XVII».En esta obra se presentan tres figuras: sor Juana Inés de la Cruz, la monja mexicana universal y una de las cumbres de la poesía española, el astrónomo y matemático Carlos de Sigüenza y Góngora y la figura de un monje extraño, que sirve de interlocutor a las otras dos, y que de alguna manera puede representar al diablo.
En un principio, Alfredo Joskowicz recibió el encargo industrial de hacer un guión para una película sobre sor Juana. Estudió largamente la biografía del personaje, y cuando el proyecto fracasó, se encontró con un gran material recopilado. Careciendo de medios materiales suficientes para realizar un filme de sesenta personajes, redujo el tema a un argumento esencial y decidió hacer una obra experimental, de vanguardia, donde las imágenes de tres actores recitan en los propios escenarios de la historia real, u otros similares, textos adaptados de las mismas figuras históricas junto con otros paralelos.
Así, con músicas anónimas medievales, y otras de Buxtehude, Bach, Cabezón y Tartini, se desgranan textos de -o adaptados de- sor Juana, Sigüenza y Góngora, Belarmino, Kepler y Marguerite Yourcenar, que narran una teórica aventura interior de los dos personajes principales. Es la lucha entre el dogma y la razón, que se plasma en el caso de sor Juana, en un monólogo interior y en un diálogo con la figura del extraño monje que representa el contexto contra la mujer; y en el de Sigüenza y Góngora, en la duda interior sobre el dogma, representada también por este monje ambivalente. Sor Juana sucumbirá a la presión ambiental, abandonará la lectura y la escritura, mientras Sigüenza logrará seguir adelante.
Este es un argumento que se describe mediante el entrelazado de los textos, no siguiendo una anécdota. se trata de un desarrollo no lineal», dijo Joskowicz, «donde fueron los textos los que se impusieron, para así salir del predominio de la acción». Es un cine de minorías, claro está, que se inscribe en el intento de renovación del cine mexicano, que lleva a cabo la generación de realizadores llamada «del 68». Los actores del filme miran a menudo hacia la cámara, como para hablar con el espectador, para transmitir la reflexión y la vivencia de la lucha entre dogmatismo y racionalismo.
Sor Juana y Sigüenza y Góngora se conocieron en la realidad, y su combate en este sentido fue paralelo. El monje que les sirve de interlocutor es alternativamente misógino, confesor inquisitorial, cantante blasfemo, mago, sofista y difamador, representando la corriente negativa del argumento. Los papeles principales son Interpretados por Ana Ofelia Murguía, Sergio Jiménez y Jorge Humberto Robles.
Alfredo Joskowicz nació en México en 1937. Es ingeniero electrónico y ha sido profesor de Historia del Arte, crítico de arte y, tras estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, fue secretario de este centro y profesor, antes de ser nombrado director del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su obra es ya importante, pues cuenta con seis cortos y cuatro largometrajes. De estos últimos, los dos primeros -Crates y El cambio-, son de 1971, y Meridiano 100, de tres años después. Constelaciones, de 1980, todavía no se ha estrenado comercialmente, y Joskowicz la presentó recientemente en Málaga, y la proyectará en el Festival de Berlín, que se celebra estos días.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.