Algo más que un crimen
Las autoridades españolas han reaccionado con vigor y rapidez, después de la muerte por tortura, el viernes 13 de febrero, de un detenido presunto miembro de ETA Militar. Fernández Ordóñez, ministro de Justicia en el Gabinete Suárez, que está todavía en funciones, ordenó la apertura inmediata de una investigación. ( ... )La reprobación de la clase política es unánime. De la ízquierda a la derecha, todos piden que se haga luz sobre las circunstancias exactas de la muerte de José Arregui y sobre los malos tratos que ha sufrido.
El otoño pasado, un informe de Amnistía Internacional había de nunciado casos precisos de tortura y comentado con toda justicia que las disposiciones de la ley Antiterrorista favorecían todos los exce sos policiacos. ( ... )
En virtud de esta ley de excepción, Arregui, como tantos otros sospechosos estos últimos meses, ha podido ser mantenido legalmente en detención durante diez días, sin ninguna protección. En el País Vasco es donde la emoción, naturalmente, ha sidomás viva. La mayoría de las formaciones políticas y sindicales han lanzado una consigna de huelga general, y el Parlamento vasco de Vitoria ha pedido la derogación de la ley Antiterrorista. Una vez más, la unión sagrada de los vascos se hace espontáneamente contra el Gobierno de Madrid. En pocos días, todo ha cambiado. El asesinato, la semana pasada, del ingeniero José María Ryan, por ETA Militar, había suscitado la indignación de la opinión española y de una gran mayoría de vascos preocupados por conquistar una autonomía verdadera, en paz y libertad.
ETA Militar aparecía de repente como minoritaria y reducida a batirse contra los vascos partidarios de la no violencia. El juicio severo del diario madrileño EL PAÍS sobre la organización separatista, calificada de pura canalla, era también el de todas las organizaciones vascas moderadas.
La muerte en prisión de José Arregui, promovido e ó el ingeniero Ryan al rango e víctima ejemplar, trastorna todos esos hechos favorables al Gobierno de Madrid. Desde este punto de vista, la muerte del militante vasco es, más que un crimen, un enorme error político.
París, 17 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tortura
- Muerte terroristas
- Opinión
- I Legislatura España
- Presos ETA
- Terroristas ETA
- UCD
- José Arregui Izaguirre
- Presos
- Derechos humanos
- Acción policial
- Presos terroristas
- Terroristas
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Integridad personal
- Policía
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Prisiones
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- Delitos
- España
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































