_
_
_
_
_

La dirección de Citroën propone un incremento salarial del 12,5% como oferta definitiva

Citroën Hispania ha presentado al comité de empresa de su factoría de Vigo una oferta definitiva para el convenio colectivo, consistente en un incremento salarial del 12,5%, aplicado de forma porcentual, 1.910 horas de trabajo durante este año y una cantidad no concretada para créditos a la adquisición de viviendas que controlaría exclusivamente la empresa. En esta oferta no se incluye ninguna de las reivindicaciones consideradas esenciales por el comité y defendidas por los sindicatos de clase, tales como la fijación de criterios objetivos para los traslados de puestos de trabajo y ascenso de categoría, igualación de los salarios del personal técnico y administrativo con la misma categoría y tarea, y que la distribución del incremento salarial se hiciese como mínimo en un 50% lineal y el otro 50% porcentual.En la oferta de la empresa se incluye también el reconocimiento de las secciones sindicales de aquellas centrales que cuenten con un mínimo del 15% de los votos emitidos en las últimas elecciones sindicales o que puedan demostrar el mismo porcentaje de afiliación entre la plantilla. Esta cláusula supone que Citroën solamente está dispuesta a admitir la representación sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën (SITC), de la Confederación Sindical Galega (CSG) y de UGT, y quedarían fuera Comisiones Obreras e ING-CTC.

El comité ha convocado una asamblea para el próximo viernes, en la que los trabajadores se pronunciarán sobre la oferta de la empresa, con el fin de llevar a la mesa de negociación, el miércoles siguiente, la respuesta definitiva del comité.

Se acercan las posturas en FASA-Renault

FASA-Renault y los representantes de los trabajadores han acercado sus posiciones en la negociación del convenio colectivo de la empresa, que afecta a más de 20.000 empleados pertenecientes a las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla y al centro comercial de Madrid, según informa Luis Miguel de Dios. Tras varias conversaciones, ambas partes han modificado ligeramente sus planteamientos iniciales. La empresa ha incrementado en un 0,5 % su oferta económica (antes era del 12%), mientras que los trabajadores han reducido también en medio punto su reivindicación salarial, que ahora es del 15,5 %. FASA aumenta la ayuda escolar y el número de vehículos a crédito, pero ha ratificado su deseo de que el convenio tenga una vigencia de dos años, que se eleve el nivel de competitividad y que se acepte la movilidad de plantilla. Se ha suprimido, sin embargo, la no amortización de los puestos de trabajo.Empresa y trabajadores coinciden en que se deben agilizar todo lo posible las negociaciones, y para ello han programado tres reuniones durante la próxima semana, además de la fijada para mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_