Una delegación norteamericana negociará en Argel el nuevo precio del gas natural
La nueva Administración norteamericana iniciará aquí, a partir del próximo martes, los contactos con la parte argelina, para culminar la larga serie de discusiones abiertas en abril del año pasado sobre el precio de gas natural licuado argelino (GNL) vendido a Estados Unidos. La próxima fase de esta negociación será seguida de cerca por los demás clientes de esté país, entre los que se halla España, ante la eventualidad de un acuerdo, que entrañaría un aumento en el precio de esa materl a energética.Estados Unidos y Argelia vienen negociando el precio de venta del GNL desde que la firma norteamericana El Paso se negara a aceptar, a finales de marzo del año pasado, un precio provisional de tres dólares el millón de BTU (unidades térmicas de norma británica, equivalentes a cien pies cúbicos de petróleo o 293,2 kw/hora), la empresa citada consideró entonces que ese precio (el doble de lo que venía abonando hasta entonces por el gas argelino) lesionaba sus intereses, por lo que hubo que pasar a una «fase política» de la negociación, directamente entre la Administración Carter y la firma estatal argelina Sonatrach, dependiente del Ministerio de Energía. De abril del año pasado hasta el final del mandato presidencial de Carter, las dos partes se reunieron simultáneamente en Argel y Washington para llegar a un acuerdo, sin que el mismo pudiera ser formalizado.
La firma estatal argelina, aludiendo a las costosas inversiones realizadas para edificar los complejos de licuado de gas natural existentes en Arzew y Skikda, al carácter «noble» de esa materia energética y a la necesidad de llegar, por etapas, a un alineamiento de precios entre el valor de la termia-petróleo y el de la termia-gas natural, ha propuesto una fórmula por la cual la parte norteamericana aceptaría un precio similar entre el abonado por el gas importado de México y Canadá (4,47 dólares el millón de BTU, en diciembre pasado) y el recibido de Argelia.
Un acuerdo provisional, valedero por un ano, en base a un precio FOB de cuatro dólares el millón de BTU, afectado de una fórmula de indiciación sobre un cesto de fueles que quedan por determinar, constituirá la base actual de las negociaciones entre la Administración Reagan y los argelinos.
En este sentido, los argelinos consideran que sus exportaciones de gas natural licuado deben no solamente estar relacionadas con los ptecios de referencia del crudo OPEP, sino depender también de sus ventas de, petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.