_
_
_
_
_

Se sacrifican hoy en Valladolid otros 700 cerdos afectados por la peste africana

Valladolid

Setecientos cerdos con peste porcina africana- serán sacrificados y enterrados hoy en una explotación ganadera de Villalón de Campos (Valladolid), con lo que y se eleva a 1.100 el número de animales muertos por fa citada enfermedad en la comana de Tierra de Campos. Los otros cuatrocientos aparecieron días atrás en dos pagos del término municipal de la localidad citada, donde habían sido arrojados.

Pese a que existen algunas pistas, se desconoce de momento quién ha sido el responsable de este hecho. que ha llevado la zozobra a los ganaderos de la zona y a las autoridades vallisoletanas.

Los cerdos muertos podrían proceder de las provincias de León y Zamora, según revelaban las placás de vacunación contra la peste clásica que se hallaron en las orejas de algunos; pero no se descarta la posibilidad de que puedan pertenecer a la explotación donde se van a matar hoy otros setecientos animales.

La Delegación de Agricultura y las autoridades provinciales han dado orden a la Guardia Civil de detener e inspeccionar todos los camiones co a ganado que crucen la provincia y txigirles la correspondiente-guía sanitaria. Se trata con ello de evita que puedan entrar en el mercado animales enfermos.

Sin embargo, el período de incubación de la enfermedad (alrededor de una semana), el hecho de que no todos los animales la padezcan simultáneamente (lo que permitiría al propietario tratar de deshacerse de los más sanos) y las pérdidas económicas que sufren los ganaderos, pese a las indemnizaciones oficiales, podrían haber dado lugar a ventas urgentes y, por tanto, a enviar al mercado animales con peste africana.

Las subvenciones oficiales vienen a representar entre el 40% y el 60% del valor del cerdo. No hay una cantidad fija, sino que la ayuda se otorga en función del peso, la edad y la situación del mercado. En, el caso concreto de la explotación de Villalón de Campos, donde se van a matar setecientos animales, las pérdidas totales ascenderían a mál de cuatro millones, mientras que las subvenciones supondrían poco más de dos. A esto hay que añadir que los criaderos se cierran durante un tiempo y que es preciso una nueva y minuciosa inspección para volverla a abrir. Los perjuicios por este concepto son también enormes.

Pedro Llorente, delegado de Agricultura de Valladolid, ha negado tajantemente que el consumo de cerdo afectado por la peste africana produzca daños a las personas. «Esta carne», afirmó, «es totalmente innocua para los hombres; por tanto, carecen de fundamento los temores que han comenzado a surgir. Por otra parte, no está comprobado que animales enfermos hayan llegado al mercado ».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_