Creo
que no toda la culpa haya que achacársela a ETA. Cierto que esta organización fue el ejecutor material pero tampoco es menos cierto que hay un pueblo que, por miedo o por convencimiento, está respaldando su acción.Esto lo pude comprobar en un viaje realizado hace apenas una semana a San Sebastián. Coincidió con la muerte de un supuesto etarra cuando iba a colocar un artefacto en Iberduero. En el barrio viejo de la ciudad se podía ver un cartel sujetado por varios jóvenes, en dónde se leía: «Iberduero, asesino», «Cayó un mártir». Estos carteles eran leídos entre la indiferencia general, sin que hubiera nadie que dijera nada en contra de lo allí escrito.
Al día siguiente, en su pueblo natal, se podían ver crespones negros en la bandera vasca. En la recepción del cadáver se oían gritos de «Gora ETA». Sin lugar a dudas quitarán el nombre de alguna calle o plaza, típicamente españolas, para denominarla con el nombre del supuesto etarra.
Todo esto, con el consentimiento de un pueblo. Por eso me pregunto: ¿No está apoyando con su actitud, el pueblo vasco, a ETA? ¿No es responsable de la muerte de Ryan el pueblo vasco?
Espero en los, próximos, días que el pueblo vasco salga de su letargo y se pronuncie a favor de las libertades y de la coexistencia natural de todos los Estados de España./
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.