El servicio contencioso municipal califica de inconstitucional el convenio colectivo
El servicio contencioso del Ayuntamiento madrileño ha calificado de inconstitucional el convenio colectivo, en un informe realizado a petición de los veinticinco concejales de Unión de Centro Democrático. En el mismo sentido se han pronunciado los servicios de intervención general y la secretaría general del Ayuntamiento.Los tres organismos coinciden en señalar que el convenio colectivo contradice el artículo 103 de la Constitución, en el que no se contempla la suscripción de convenios entre los funcionarios y las corporaciones locales, según informa la agencia Efe.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento, tras una reunión celebrada a última hora de la tarde, acordó resolver el tema con un dictamen que presentarán durante el pleno de mañana y en el que contestarán a las acusaciones de inconstitucionalidad.
Si, tal como dice el informe del servicio contencioso, no puede haber negociación ni sindicación entre los funcionarios, el dictamen de la Corporación argumenta que la orden ministerial de 29 de enero permite las elecciones sindicales. Asimismo, el tema del convenio se presentará como una solicitud ante el pleno de la Corporación de «un acuerdo que regule los horarios y materia retributiva». El Ayuntamiento entiende que los restantes obstáculos son de carácter puramente semántico y que serán adaptados antes de presentar el documento al pleno, con lo que esperan que el convenio sea finalmente aprobado.
Prohibida la manifestación de los funcionarios
Respecto a la manifestación de funcionarios convocada por la coalición de independientes, que cuenta con 56 de los 173 miembros del comité de trabajadores del Ayuntamiento, para mañana, viernes, en la plaza de la Villa, para protestar por el contenido del convenio y exigir que éste sea ratificado por los trabajadores en un referéndum, el presidente de la comisión de personal, Emilio García Horcajo, ha decidido prohibir este acto en base a que no se pueden celebrar manifestaciones ni asambleas en horas de trabajo.
Por su parte, el Gobierno Civil comunicó a este periódico que se plegaría a la decisión del Ayuntamiento a la hora de autorizar la manifestación en la Casa de la ViRa, y que si la Corporación desautorizaba el acto, lo mismo se haría desde el Gobierno Civil.
Durante una conferencia de Prensa celebrada durante la mañana de ayer, portavoces de la coalición de independientes manifestaron que para una gran parte de los colectivos del Ayuntamiento este primer convenio pasa sin pena ni gloria, ya que la simple aplicación de la ley hubiera supuesto idénticos incrementos salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.