_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

El PSOE insiste en la vía "rápida" a la autonomía

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) califica de inoportuna la publicidad dada por el presidente del Consejo, Enrique Monsonís, a una carta del Ministerio de Administración Territorial que niega la vía autonómica del 151 para la comunidad valenciana por no haber cumplido los requisitos constitucionales.La inoportunidad procedería del momento elegido para su divulgación, con un Gobierno y un ministro para las autonomías en funciones. Según un portavoz socialista autorizado, «sólo se entiende si Monsonís persigue de esta forma adquirir un protagonismo para compensar su ineficacia hasta ahora en el aspecto autonómico».

Los socialistas, que se mantienen fuera del Consejo desde diciembre de 1979, muestran su extrañeza por el procedimiento utilizado para dar una salida a la autonomía valenciana, marginando al Parlamento, donde, en su opinión, debe producirse el desbloqueo. «Ya ni el decreto-ley es utilizado por Martín Villa», señaló su portavoz, «le basta con una carta».

En este sentido, la ejecutiva del PSOE valenciano mantiene su estrategia de presentar en el Congreso un proyecto de ley que modifique la ley orgánica de Modalidades de Referéndum, para que su retroactividad no se aplique al País Valenciano, con lo que la vía del 151 quedaría expedita para los valencianos.

A raíz de la polémica surgida en torno a la oportunidad política de la notificación a los medios informativos de la respuesta del Ministerio -primera notificación oficial y por escrito que se produce en torno a las salidas del proceso autonómico-, el portavoz de Prensa del Consejo ha matizado que la actual etapa de reactivación se inició por decisión personal del presidente, el pasado 8 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_