_
_
_
_

Afganistan y Camboya, temas dominantes en los debates de la conferencia de los "no alineados"

La novena conferencia de los 95 ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de los Países no Alineados se inició ayer, en Nueva Delhi, con un llamamiento a la unidad y la formulación del deseo de que sean solucionados los grandes problemas actuales con los que se enfrenta el Movimiento: la guerra entre Irán e Irak y, sobre todo, las intervenciones soviética en Afganistán y vietnamita en Camboya.

En su discurso inaugural, Indira Gandhi, primera ministra india, aludió, sin nombrarles, a «dos países hermanos de Asia occidental», a los que pidió que depusiesen las armas. Indira Gandhi sólo mencionó, de pasada, «los acontecimientos de Afganistán, que han afectado profundamente al Movimiento».Pero, en cuanto se iniciaron las discusiones, los ministros de Asuntos Exteriores de Yugoslavia, Josip Yrhovec; de Pakistán, Aga Shahi, y de Singapur, Suppiah Dhanabalan, hicieron intervenciones más polémicas.

Vrhovec pidió, por ejemplo, la «retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y Camboya», que el proyecto de resolución indio no contempla. A propósito de la guerra irano-iraquí, opinó que los no alineados debían desempeñar un papel mediador entre los dos países implicados en el conflicto. '

En su intervención de ayer por la tarde, Aga Shahi rechazó la propuesta de Kabul para fomentar conversaciones con Pakistán e Irán. En cuanto a Suppiah Dhanabalan, criticó duramente la presencia cubana entre los no alineados y reprochó a India su reconocimiento del régimen provietnamita de Phnom Penhal tiempo que solicitó la retirada de las tropas de Hanoi y Moscú de los «territorios que ocupan».

La conferencia condenó por unanimidad la reciente incursión militar surafricana contra Maputo, capital de Mozambique, en la que resultaron muertas doce personas. En un telegrama enviado por la conferencia al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, los no alineados opinan que la incursión será prolongada con un ataque generalizado de Africa del Sur contra Mozambique.

A propósito de Oriente Próximo varios países árabes moderados están desarrollando una intensa actividad de pasillos para que la conferencia condene a Egipto por haber firmado una paz separada con Israel, pero parece descartado que los no alineados decidan expulsar al régimen del presidente Sadat.

En las sesiones plenarias, que se prolongaron hasta esta madrugada, el escaño camboyano permanece vacío. La polémica cuestión de la representación camboyana ha quedado aplazada hasta el próximo viernes.

Como detalle anecdótico cabe señalar que en el anfiteatro donde se reúnen los quinientos delegados que participan en la conferencia las representaciones iraní e iraquí están separadas por las de India e Indonesia.

Alrededor de la sede de la conferencia se han producido varios incidentes, provocados por unos trescientos refugiados políticos afganos, que protestaban contra la intervención soviética en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_