_
_
_
_

La creación del parque de Gredos no frenará el desarrollo de la zona, según los ecologistas

Una amplia campaña de información en toda la zona afectada, que incluye la difusión de un díptico que recoge detalladamente todas las alternativas posibles para la sierra de Gredos y una proposición de ley que sería llevada posteriormente a las Cortes, será la primera acción emprendida por los ecologistas en defensa de un parque nacional en Gredos.

Tras la última reunión, celebrada el pasado 25 de enero en la localidad cacereña de Jaraiz de la Vera, miembros de diferentes grupos ecologistas, en los que se incluyen los dependientes del partido comunista y el socialista, la Unión de Campesinos Abulenses, el Comité para la Defensa de la Montaña, Grupo Abierto para la Ordenación del Territorio, Asociación de Defensa de la Naturaleza (Adena), Asociación Española para la Defensa de la Naturaleza y demás asociaciones de la zona, como el Grupo de Estudios Rurales de Candelera, Unión de Campesinos Abulenses, integrantes, entre otros, de la Comisión de Estudios para la Defensa de Gredos, reiteraron su negativa a admitir el Plan Director Territorial de Coordinación de la Sierra de Gredos.La falta de un reflejo claro en dicho plan de las aspiraciones de todas las partes implicadas en la remodelación de esta sierra, que se encuentra a caballo entre las provincias de Avila y Cáceres, es la principal razón de este rechazo. Pero, además, los miembros de los distintos grupos que se reunieron en Jaraiz de la Vera estiman que las evidentes necesidades de desarrollo de esta zona agrícola y ganadera, francamente deprimida, deben centrarse en la potenciación de los recursos históricos de la zona. «No estamos en absoluto en contra del desarrollo de la zona de Gredos», comenta al respecto Concha Sáenz, del grupo de ecología del PSOE; «todo lo contrario, y nuestra intención de hacer una campaña informativa antes de enviar nuestro proyecto de ley a las Cortes demuesira que lo que queremos, es que este plan de desarrollo y protección de la sierra de Gredos y su entorno sea comprendido y apoyado por los habitantes de la zona. Nos preocupa mucho conseguir esa comprensión por su parte, por que existe una tendencia, pensar que el hecher de que Gredos sea declarado parque nacional implicaría un estancamiento en su desarrollo. Nada más lejos de nuestro interés: nosotros estamos a favor de ese desarrollo, pero de una manera racional».

El próximo 15 de febrero tendrá lugar otra reunión en Guisando de la Comisión de Estudios para la Defensa de Gredos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_