Enérgicas condenas del atentado de ETA
El asesinato de José María Ryan provocó ayer nuevas reacciones de condena que rechazan sin paliativos la actuación de ETA Militar. A las críticas realizadas contra la organización terrorista minutos después de que fuese encontrado el cadáver del ingeniero jefe de la central de Lemóniz (UCD: «ETA ha asesinado a un inocente». Marcelino Oreja: «Quieren destruir la convivencia». Txiki Benegas: «Obra de una organización de fanáticos fascistas». Juan María Bandrés: «Esto supone el fin de ETA Militar». «Luis María Retolaza: «Un pueblo civilizado no puede admitir este crimen». Roberto Lertxundi: «Hay que actuar sin contemplaciones contra ETA») se han sumado a las últimas otras no menos contundentes.Enrique Múgica, diputado socialista por Guipúzcoa y miembro de la ejecutiva del PSOE, difundió un comunicado en el que afirma que ETA, «al asesinar al ingeniero Ryan, ha corresponsabilizado a los partidos y sindicatos en esa muerte, en la forma enloquecedora que le es habitual. Ello nos lleva a señalar que son cómplices de ETA los grupos políticos y medios de expresión que defienden sus tesis, les protegen, apoyan sus acciones o las disculpan». El dirigente socialista señala también que «entre las mociones presentadas en las corporaciones locales y los actos violentos no existe una muralla china», y concluye con estas palabras: «Entre ellos parece haber gente que se dice cristiana; que den gracias a Dios porque no existe en España un Gobierno socialista».
La Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores (UGT), tras anunciar su propósito de movilizar a los trabajadores contra el terrorismo, manifiesta que «con este nuevo crimen, ETA ha desvelado, si a alguien le quedaba alguna duda, su auténtica faz terrorista, colocándose directamente enfrente del pueblo vasco y de la clase trabajadora de Euskadi, que ha protagonizado durante estos días, con diversas iniciativas, la defensa de José María Ryan».
A su vez, Francisco Romero Marín, miembro del secretariado del Partido Comunista de España, ha comentado: «Quienes han cometido ese asesinato no tienen nada que ver con las libertades nacionales vascas ni con la lucha por la democracia y el socialismo; han entrado en el fangal del crimen sin justificaciones de ningún tipo».
Paralelamente, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi-PSOE ha señalado que «no es esta la hora de dejarnos vencer o dominar por el miedo, sino de pensar y actuar con valentía y entereza para salvar a un pueblo en el que se ha derramado ya demasiada sangre».
Además de estas condenas, han manifestado su repulsa por el asesinato de José María Ryan numerosas personalidades y organizaciones como ARDE, USO, Falange Española y los presidentes de la Diputación y del Parlamento Foral de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Múgica Herzog
- Declaraciones prensa
- ETA-pm
- José María Ryan
- Declaraciones terrorismo
- Atentados mortales
- Comunidades autónomas
- Secuestros terroristas
- Secuestros
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Gente
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Delitos
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad