Semana salpicada de sucesos políticos
La confrontación de aparato y sector crítico de UCD, la visita de los Reyes de España al País Vasco y el secuestro del ingeniero jefe de Iberduero en Lemóniz, José María Ryan, fueron los temas que ocuparon la semana en la Bolsa. Contrario a ese cúmulo de importantes y vertiginosos sucesos de la vida política del país, el parque mantuvo una línea de actuación llana y sin incidencias, con un sector bancario tranquilo después de las carreras de la pasada semana.Las cuatro últimas sesiones comenzaron con un nuevo máximo anual, 108 puntos, que para las fechas que corren sorprende a los habituales del mercado, y una incógnita sobre el comportamiento de Iberduero, comprometida por las últimas acciones terroristas contra sus instalaciones y su personal.
Durante la segunda jornada, el grupo de químicas, con una subida de 3, 10 puntos en su índice, atrajo hacia sí la atención de todas las miradas. Iberduero se mantuvo sostenida y guardó al cierre algo de dinero.
El jueves, la ganancia de una centésima en el índice general reflejó el tono distraído de la sesión, la falta de acontecimientos bursátiles y el desvío de la atención sobre el tema del día: los acontecimientos en el transcurso de la visita de los Reyes al País Vasco.
Nuevo máximo anual
El último día de sesión se cerró con un nuevo máximo anual (109,97), propiciado por la firmeza del sector bancario y el protagonismo del sector químico, en el que Petróleos cedió al cierre 2,50 enteros.La semana, aunque finalizó con saldo positivo, se distinguió por el poco negocio generado en los corros, la escasa asistencia de público al parqué y los innumerables comentarios sobre las perspectivas políticas.
En este apartado, y a medida que transcurrían las jornadas, los nervios que se detectaron al comienzo de la semana fueron cediendo a una aparente calma. La idea generalizada de que el aparato de UCD se iba a imponer paulatinamente al sector crítico en el congreso que el partido celebra en la actualidad en Palma de Mallorca, y la probable propuesta de candidatura oficial de Calvo Sotelo a la presidencia del Gobierno, ayudó de forma decisiva a ese cambio de actitud.
Mercado de letras
La negociación de letras de cambio en las cuatro Bolsas mantuvo una importante actividad, detectándose una discreta caída en los tipos de descuento practicados, lo que supone un encarecimiento del papel comercial que se negociaba, ante la asistencia de numerosos compradores.Las razones que se apuntaban para este importante despegue en el mercadillo de letras en los primeros días del año pasan por el vencimiento y reinversión de las primeras letras que se negociaron hace ahora doce meses. Además, ha pesado en el ánimo de los inversores la tolerancia fiscal con que la autoridad contempla la inversión en estos activos, fundamentalmente deseosa de establecer unos cauces operativos de efectos comerciales regulado en base a perder la recaudación fiscal que podría haber supuesto su estricto control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.