Todas las fuerzas políticas consideran el asesinato de Ryan como un hecho de extrema gravedad
La totalidad de los políticos consultados en torno al asesinato del ingeniero José María Ryan coinciden en pronunciarse en los más duros términos respecto a los autores de este crimen, al tiempo que coinciden en valorar lo ocurrido como un hecho de extrema gravedad. Especialmente duras y alarmantes son las palabras de los políticos vascos, desde el consejero del Interior del Gobierno vasco -quien califica el hecho de «inaceptable para un pueblo civilizado»-, hasta Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Eskerra, que entiende que ETA Militar ha llegado a su punto de máximo desprestigio.
Gobierno vasco"Un pueblo civilizado no puede admitir este crimen"
«No hay palabras para calificar la acción de ETA. En medio de la consternación, de la mayor indignación, tengo que decir que hoy es un día de luto para el País Vasco Un pueblo civilizado no puede admitir esto». Esta fue la declaración del consejero del Interior del Gobierno vasco, el peneuvista Luis María Retolaza, realizada al corresponsal de EL PAIS Javier Angulo.
«Temíamos un fatal desenlace, porque ETA estaba en un callejón sin salida, en el que ellos mismos se habían metido al fijar una exigencia utópica, pero no pensábamos que iban a cumplir su amenaza, o, al menos, teníamos esperanzas de que esto no se produjera».
JUAN JOSE PUJANA
Presidente del Parlamento vasco
"Esta furia debe ser erradicada"
«Esta furia salvaje y asesina, que está hundiendo en el odio y la miseria a nuestro pueblo, debe ser erradicada», dijo a Efe el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana. «El sentimiento que me produce», añadió, «es de consternación por la inimaginable brutalidad de este asesinato, que, por las circunstancias que en él concurren, es más exacrable que cualquier otra muerte».
ROBERTO LERTXUNDI
PCE
"Hay que actuar sin contemplaciones contra ETA"
«Era algo que siempre he temido. ETA es una organización terrorista sin piedad, que cumple esencialmente lo que supone el terrorismo en toda su dimensión», dijo a Efe Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi.
«Si alguien tenía alguna duda», añadió, «el asesinato de Ryan, evidencia claramente que hay que actuar sin contemplaciones contra ETA. Esta organización terrorista no tiene nada que ver con los intereses del pueblo vasco. Más aún, actúa contra su libertad».
Por último, Roberto Lertxundi indicó a Efe que no le ha sorprendido este nuevo acto terrorista de ETA: «La estrategia de ETA, que lo sepan bien quienes aún tienen alguna duda, supone cumplir fielmente con lo más profundo del terrorismo, y este asesinato está inscrito dentro de esa absurda estrategia».
JUAN MARIA BANDRES
Euskadiko Ezkerra
"Esto supone el fin de ETA"
Para Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra (EE), el asesinato de José María Ryan «supone el fin de ETA Militar, que alcanza con este hecho los niveles de desprestigio mayores que haya conocido jamás».
«Creo que ETA busca el apoyo popular, y por ello es grave la reacción que pueda producir el asesinato. Creo que en Herri Batasuna hay gente inteligente que tendría que reflexionar a la vista de un hecho como éste».
No puede aceptar Juan María Bandrés la acción de ETA, «una osadía de alguien que, desechando las súplicas de una gran parte del pueblo Vasco, incluida la mayor parte de los trabajadores., a través de los sindicatos mayoritarios y de los propios compañeros trabajadores de la víctima, ha llevado hasta el fin sus amenazas».
TXIKI BENEGAS
PSE-PSOE
"Fanáticos fascistas"
«Estamos ante un movimiento fascista de nuevo cuño; una organización de fanáticos fascistas sin escrúpulos a la hora de asesinar», declaró Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE, al conocer la noticia. «Creo que las instituciones autónomas vascas, sin excusa alguna, deben realizar las iniciativas precisas para acabar con este drama sangriento».
Tras llamar a todos los socialistas y trabajadores de Euskadi para que condenen «este repugnante asesinato». Txiki Benegas afirmó su convencimiento de que «las movilizaciones son el único camino para defender el derecho a la vida en Euskadi».
FLORENCIO AROSTEGUI
AP
"Un asesinato tremendo
«Me ha sorprendido este incalificable asesinato. Quizá porque soy muy optimista, no pensaba que hubiese locos tan locos, no pensaba que hubiese personas que defiendan la vida de vascos matando vascos», dijo a Efe Florencio Arostegui, parlamentario vasco por Alianza Popular. «Estoy ahora mismo inmerso en una sensación de auténtica angustia. Resulta para mí tremendo este asesinato, que creo obliga a todo el pueblo vasco a un posicionamiento claro »
MARCELINO OREJA
Delegado del Gobierno en el País Vasco
"Quieren destruir la convivencia"
«Es un nuevo crimen de quienes quieren destruir la convivencia», declaró a Efe el gobernador general del País Vasco, Marcelino Oreja. Tras señalar que el pueblo vasco rechaza todas estas muestras de violencia, afirmó: «Yo, desde aquí, con inmenso dolor, quiero evocar un recuerdo de José María Ryan». «Lucharemos con todas nuestras fuerzas», añadió, «por acabar con quienes siembran el terror en el País Vasco ».
JUAN JOSE ROSON
Ministro del Interior
"No se ha podido impedir el asesinato"
«Desgraciadamente, todos los esfuerzos por encontrar el paradero han sido estériles y no se ha podido impedir el asesinato», declaró a Efe el ministro del Interior, Juan José Rosón. «Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han buscado en todas las pistas posibles, pero, desgraciadamente, los criminales de ETA cumplieron la amenaza de hace una semana», añadió.
CONGRESO DE UCD
"ETA ha asesinado a un inocente "
El congreso de UCD, reunido en Palma de Mallorca, hizo público anoche el siguiente comunicado: «En la noche de ayer, a las veinticuatro horas, cuando se trabajaba con toda intensidad en las diferentes comisiones del congreso de UCD, en Palma de Mallorca, el presidente de la comisión de estatutos interrumpió la sesión para dar a conocer la noticia de la aparición del cadáver de José María Ryan».
«Los compromisarios manifestaron su profunda indignación por el alevoso, premeditado y brutal asesinato, y expresaron sus sentimientos de condolencia y solidaridad con la familia y con el pueblo vasco».
«Una vez más, ETA ha asesinado a un inocente, despreciando la opinión del pueblo, recurriendo a la destrucción del País Vasco como único objetivo».
«No es ya hora de condenas ni de repulsas retóricas. UCD, todo el partido, profundamente afectado, pide que el mayor rigor de la justicia caiga sobre unos asesinos que se han convertido en el enemigo público número uno de la sociedad vasca».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.