Destituido el jefe del Estado Mayor japonés
El Gobierno japonés aprobó ayer la destitución del jefe del Estado Mayor japonés, general Takeda, quien pidió un incremento del presupuesto militar y que el Ejército de su país no fuese sólo defensivo.
El general, en una entrevista con una revista japonesa, criticó la política gubernamental de defensa nacional, diciendo que la defensa de Japón era una estrategia sumamente difícil de materializar y que no bastaba con dedicarle el 1% del producto nacional bruto.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa Nacional añadió que el ejército no debía ser sólo defensivo, sino que debía atribuírsele un papel que fuese más allá de ese objetivo. La Constitución japonesa, aprobada al concluir la segunda guerra mundial, prohibe -teóricamente- al país disponer de un ejército, debiendo limitarse a mantener una fuerza de autodefensa.
Estas declaraciones provocaron una dura reacción de la oposición socialista en el comité de presupuestos de la Cámara de Diputados, lo que llevó al director general (ministro) de Defensa Nacional, Joji Omura, a ordenar la destitución del general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.