_
_
_
_
_

EE UU, decidido a impedir la llegada de armas a la guerrilla salvadoreña

El Gobierno de Estados Unidos «está a punto de adoptar todas las medidas necesarias» para cortar el envío de armas destinadas a la guerrilla salvadoreña, anunció ayer el Departamento de Estado.

«El Gobierno de Nicaragua está plenamente al corriente del significado de estas medidas», añadió el portavoz del Departamento, Billy Dyess.

Por su parte, el New York Times informó ayer que los países del Este europeo, Vietnam y Etiopía han decidido enviar armas a la guerrilla salvadoreña a través de la Unión Soviética y Cuba. El periódico se basa en documentos encontrados a la guerrilla por las fuerzas salvadoreñas y que el servicio secreto considera auténticos.

Por otra parte, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el Movimiento de los Jóvenes Militares salvadoreños concluyeron un «pacto militar» para la creación de un «nuevo ejército popular», se supo el pasado miércoles de fuentes de la oposición de El Salvador.

Este pacto se firmó recientemente en México por el comandante Joaquín Villalobos, del FMLN, y por el capitán Francisco Mena Sandoval, que se pasó al campo de los insurrectos, el pasado 11 de enero en Santa Ana, a raíz de la ofensiva general guerrillera.

El «nuevo ejército popular», que agrupará a los «militares patriotas» y a los guerrilleros estaría bajo el control de un futuro Gobierno «democrático y revolucionario», que se instalaría en el país al día siguiente del triunfo de la insurrección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, según los observadores en San Salvador, los Jóvenes Militares que se dicen partidarios del coronel Adolfo Majano, antiguo miembro de la Junta de Gobierno, no disponen de apoyo en el seno de las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_