_
_
_
_

La visita al País Vasco

Con puñetazos y canciones recibieron al rey Juan Carlos los nacionalistas radicales vascos, que llevaron a cabo su amenaza de protestar contra la primera visita oficial del Monarca español al País Vasco. ( ... )Este incidente agravó las tensas relaciones del País Vasco con el Gobierno central.

Los vascos combatieron apasionadamente por la República contra la sublevación encabezada, en el año 1936, por el general Franco. Su derrota la simboliza la ciudad de Guernica, que fue bombardeada por la aviación alemana que apoyaba a Franco y el resentimiento que sienten algunos vascos por la dura represión que sufrieron bajo la dictadura.

Al rey Juan Carlos todavía lo ven con profunda desconfianza los vascos más radicales, pese a la autonomía que se otorgó a esta región. Cuando se levantó para hablar, los militantes nacionalistas alzaron sus puños cantando canciones patrióticas. ( ... ) El Rey se mantuvo impasible, esperando que se restableciese el silencio. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Más información
Frente a los energúmenos

Una mezcla contradictoria de reconciliación y de protesta continúa siendo el signo distintivo de esta visita histórica. ( ... )

La recepción al Rey ha pasado de la frialdad a la curiosidad, pero rara vez se ha demostrado el entusiasmo. No hay banderas en las carreteras y la única muchedumbre que se congregó fue en el centro de Bilbao. Todo esto subraya los residuos de animosidad que todavía existen hacia el Estado español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_