Haig vuelve a la carga sobre la lucha antiterrorista
El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, afirma que Estados Unidos no tienen «suficiente información» para neutralizar el «terrorismo internacional», inquietud prioritaria de la Administración Reagan.«Estamos terriblemente preocupados por el terrorismo internacional, que será una alta prioridad de la Administración en el futuro inmediato, pero uno de los problemas que tenemos en este campo es la falta de datos de inteligencia de primera mano», declaró Haig a la revista norteamericana The New Republic.
El secretario de Estado, confirmando así el propósito de reforzar la vinculación entre los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa con la CIA (Agencia Central de Inteligencia), indicó que «la información debe poder obtenerse y vamos a obtenerla».
Al comentar que ese objetivo desplazará a los derechos humanos en la lista de prioridades de la nueva Administración, Haig dijo: « Lo que preocupa hoy a todas las naciones libres es la explosión del terrorismo internacional y las intervenciones ¡legales y guerras de los grupos llamados por la Unión Soviética Movimientos de LiberaciónNacional».
Alexander Haig denunció una vez más que «ha habido una amplia y pesada ingerencia cubana en El Salvador», y que la nueva Administración norteamericana «está descubriendo una mayor evidencia de complicación de Nicaragua» en aquel país.
Reforzar la OTAN
El secretario de Estado señaló que los tres ingredientes básicos de la política exterior norteamericana serán «coherencia, firmeza y equilibrio», que se apoyan en «el aumento de la fuerza norteamericana» para conseguir la confianza en la seguridad occidental, «amenazada hoy por el erosionado desequilibrio Este-Oeste».
Alexander Haig, ex comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa, se pronuncia (por vez primera con tal énfasis desde que fue nombrado secretario de Estado) por «reforzar e integrar de modo más eficaz la comunidad atlántica y concertar nuestras políticas, de común acuerdo, por encima de las consultas tradicionales o rutinarias».
El nuevo director de la política exterior norteamericana se manifiesta «básicamente convencido» de que, «pese a la crisis económica en Europa y América», se realizará un progreso en el fortalecimiento de la comunidad atlántica «si hay mejores consultas, en el sentido completo de este término, y se llega a percibir la amenaza (soviética) de modo franco y abierto».
Haig declara que se opuso en su día a exigir a los países europeos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) un aumento anual del 3% en sus gastos de defensa... porque creía que debía aumentar «del 5% al 7%».
Pero hay otros elementos no cuantitativos, según el secretario de Estado, que son fundamentales para que la «percepción común» de los problemas entre los países aliados se resuelva en una política de consenso eficaz: «mejorar la disciplina, la coordinación y la modernización de los Ejércitos aliados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.