_
_
_
_

Lamo de Espinosa intentará hoy en Bruselas desbloquear el conflicto pesquero

Soledad Gallego-Díaz

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, llegará hoy a Bruselas para entrevistarse con los máximos responsables de la Comisión Europea y con los miembros del equipo de expertos españoles que negocia, sin éxito por el momento, el régimen de pesca para el presente año. A media tarde, Lamo de Espinosa abandonará la capital belga rumbo a Palma de Mallorca para incorporarse, con veinticuatro horas de retraso, a las tareas del II Congreso de U CD.

La visita del ministro de Aoricultura fue decidida a última hora de la tarde del pasado miércoles, cuando se constató que la «última posición» negociadora española seguía pareciendo excesiva e inaceptable a los comunitarios. Según fuentes de la Comisión, España propuso 160 licencias y prácticamente las once mil toneladas del pasado año. Para la CEE, esta reducción es simbólica y exigió como mínimo un 30% menos.Jaime Lamo se entrevistará con el presidente de la Comisión, el liberal luxemburgués Gaston Thorn; con el comisario encargado de las negociaciones para la adhesión, el italiano Lorenzo Natali, y con el comisario griego Georgios Contogeorges, encargado de los temas de pesca, en un último intento, antes de que se celebre el Consejo de Ministros de la CEE, previsto para el próximo lunes, de hacer comprender a los comunitarios el callejón sin salida en el que se encuentran los negociadores españoles.

Oferta mejorada

La oferta de la CEE (95 licencias para la pesca de altura y 8.000 toneladas de merluza) fue, seguramente, mejorada en la reunión del miércoles pasado, pero se mantiene todavía en niveles por debajo del mínimo que podría aceptar Madrid.

La grave crisis en la que se encuentra el sector pesquero español, con las flotas que faenan en aguas de Marruecos y de los diez amarradas en sus puertos, queda claramente de manifiesto con esta visita imprevista del ministro de Agricultura, que se ve obligado a retrasar su incorporación a los trabajos del conflictivo congreso de su partido. La visita coincidirá además con una nueva sesión de negociación para la adhesión a nivel de embajadores. La delegación española estará presidida por el subsecretarío de Relaciones con la CEE, Gabriel Ferrán, ya que el representante permanente en Bruselas, Raimundo Bassols, acompañará en sus entrevistas al titular de Agricultura.

De acuerdo con la táctica del Ministerio de la Trinidad, de intentar acelerar las negociaciones en todos los capítulos no congelados (pesca y, agricultura), Ferrán hará entrega a los representantes de la CEE de ocho documentos en los que se puntualiza la posición española respecto a productos CECA, Euratom, relaciones exteriores, derecho de establecimiento, política regional, unión aduanera, armonización de legislaciones y derecho derivado. Los comunitarios, menos activos, se limitarán probablemente a proporcionar precisiones sobre el capítulo de recursos propios.

El PSOE, interesado en la negociación agrícola

Una delegación de parlamentaríos y técnicos del PSOE viajará a Bruselas y Luxemburgo, el próximo domingo, para conocer de fuentes comunitarias cómo plantea la CEE la adhesión española en los aspectos agrario y pesquero. En Bruselas se entrevistarán con responsables de la Comisión Europea y, en Luxemburgo, con miembros del grupo socialista del Parlamento Europeo.

Integran la representación española el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso, Juan Colino; el diputado por Huesca, Santiago Marraco, y los expertos Carlos Tío, Joan Taslas y Fernando González Laxe.

Los antecedentes del viaje se encuentran en el documento general sobre el impacto de la adhesión española en la agricultura comunitaria, hecho público, en Bruselas, el pasado 19 de diciembre. En él, la CEE concluía que los sectores más afectados son el de frutas y hortalizas. agrios, vino y olivar, y expresaban su temor de que esas producciones amenazaran la Europa verde. En este sentido los representantes del PSOE plantearán la necesidad de negociar no sólo estos aspectos negativos para la agricultura comunitaria, sino también los sectores españoles que se verán perjudicados, como el cárnico, cerealista, remolachero o lechero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_