La Blanca Paloma
Rocío.
Dirección: Fernando Ruiz. Guión: Ana Vila. Fotografía: Víctor Estevao. Música: Salvador Tavora. Montaje: E R. Vergara.
Sala de estreno: Bellas Artes.
Quienes afirman que nada ha cambiado, que nada ha conseguido el cine en España desde que la censura desaparecio, deben ver Rocío, escrito por Ana Vila y realizado por Fernando Ruiz. La Blanca Paloma es una de tantas vírgenes perdidas o escondidas, recuperadas luego en diversas circunstancias para ser entronizadas en diversas regiones españolas.Las circunstancias sociales y económicas de la Andalucía baja, unidas a remotas tradiciones cuando no a concretos intereses, se hallan explicados exhaustivamente en esta película, que, más allá del tópico, nos muestra la verdadera imagen de una imagen borrada por un folklore particular, como en el caso de tantas otras.
Desde Tierra sin pan, pocas veces el cine español se ha acercado al pueblo español. En ésta lo hace de modo excelente. No es un filme perfecto dentro de su estilo, pero entre el humor y el drama, muestra a la postre lo que su director se propone: ofrecer el verdadero rostro de una realidad conocida y sentida desde niño.
La primera parte pudo ser más breve, salvadas las exigencias de metraje, pero estorba más la inclusión en ella de ajenas iconografías que la inclusión, más tarde, de planos procedentes de otros documentales. La exposición no se halla demasiado bien estructurada para quienes no conozcan la fiesta de esta Paloma Blanca a lo, largo de su famosa semana.
Hay, en cambio, secuencias que llaman la atención, como esa mutilación de imágenes para poder luego vestirlas de seda y joyas convertidas en trágicos muñones, y hay, sobre todo, la procesión en sí, con forasteros y vecinos disputándose las andas de la Virgen. A pesar de que la mezcla de grabados, óleos y dibujos no se haya llevado a cabo con destreza y el final se despegue un tanto, Rocío, con su excelente banda musical y sus entrevistas, que a veces convierten el dolor en humor, supone un documento de excepción no sólo como documental, sino en la historia toda del cine español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.