_
_
_
_

La Prensa italiana asegura que Libia entrena a terroristas europeos

Juan Arias

Las revelaciones de un diario italiano sobre la instrucción paramilitar recibida en tres campos del desierto libio por grupos como ETA, las Brigadas Rojas y organizaciones de la RFA, avivan nuevamente la polémica sobre la supuesta inducción extranjera del terrorismo europeo. En esta ocasión, la información publicada por el periódico milanés Corriere della Sera, apunta directamente a Libia, en cuyo territorio los terroristas preparación.

Más información
Argelia niega haber informado a Roma sobre el apoyo libio a los extremistas

Las autoridades argelinas habrían transmitido a Roma, a través de sus servicios secretos, lo que sucede en Libia, según la información citada, si bien fuentes oficiales de Argel califican de «infundada y especulativa» y niegan que Argelia haya delatado las supuestas actividades de cobertura de Gadafi a los terroristas.«Ambientes argelinos muy autorizados aseguran que en tres campamentos paramilitares del desierto libio se adiestran terroristas italianos. Y a los italianos les hacen compañía, al parecer, vascos de ETA y alemanes occidentales», informó el Corriere della Sera del 2 de febrero.

Se trata de un artículo firmado en Argel por el enviado especial Mino Vignolo. Según el periodista de Corriere della Sera, quienes han descubierto estos campos paramilitares han sido, según los argelinos, los beduinos, que, «en sus peregrinaciones en el Sahara, no conocen fronteras». Pero, al parecer, quienes han dado la noticia a Roma han sido los servicios secretos de Argelia, que han enviado una carta informativa al Gobierno italiano.

El periodista afirmó que los servicios secretos británicos tienen pruebas fehacientes del apoyo del general Gadafi a los irlandeses del IRA, que los tunecinos pruebas aplastantes que en los campos libios se adiestran jóvenes opositores del régimen de Túnez, y lo mismo los egipcios, los marroquíes, los sudaneses y los senegaleses.

Por lo que se refiere a Italia, el periodista cita a un viejo amigo argelino que le dijo: «En las brigadas internacionales financiadas por Gadafi hay sitio también para los italianos. Se habla desde hace mucho tiempo, pero vosotros no queréis escuchar, quizá por amor al petróleo o a la balanza. comercial». A la pregunta del enviado del Corriere: ¿dónde, están estos campos paramilitares donde se adiestran nuestros terroristas?, su viejo amigo argelino, cuyo nombre no revela, añade: «Nuestros servicios de seguridad lo saben. Yo mismo tengo un mapa de Libia donde aparecen estos campos. Ya no son un secreto ».

Y cita los siguientes: «Tarhuná, Cufra, Ghadames, Sebba, Sirte, Beida, Zonjur, Jedian, Ibn Nafaa, Tobruck, Az Zauia». Según el amigo del periodista italiano, el coronel Gadafl tiene la vocación de «ofrecer santuarios a cuantos han tomado las armas, y las Brigadas Rojas son consideradas como oprimidos que hay que defender».

El periodista italiano finalizó con la afirmación de que los argelinos, que son «gente seria y se les escucha con atención en todas las coyunturas internacionales, tienen muchos motivos para estar descontentos de su inquieto vecino libio».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_