_
_
_
_

Detenidos dos supuestos miembros de ETA tras un tiroteo con la policía en Madrid

Dos supuestos miembros de ETA fueron detenidos, poco antes de las dos de la tarde de ayer, por la policía, y otros dos lograron huir tras registrarse un fuerte tiroteo en los alrededores de la plaza de Neptuno, de Madrid, según supo EL PAÍS de fuentes policiales. En el tiroteo resultaron alcanzados un miembro del presunto comando y un cabo de la Policía Nacional.

La Brigada Regional de Información se ha hecho cargo del caso y procedía ayer a interrogar a los detenidos, si bien mantenía un silencio total sobre la identidad de éstos. Durante toda la tarde se montaron numerosos controles en las salidas de Madrid con objeto de dar captura a los dos supuestos etarras, que lograron escapar.Las mismas fuentes añadieron que la detención se produjo de forma casual, cuando un vehículo zeta de la Policía Nacional sospechó de los ocupantes de un automóvil, al parecer un Renault 12, de color gris, que había sido robado. Inmediatamente, la dotación del zeta siguió al automóvil y, cuando éste se hallaba detenido en un semáforo de la plaza de Neptuno, en dirección a la calle de Felipe IV, se le dio la orden de alto, que fue contestada con disparos por parte de los supuestos etarras.

Un testigo presencial de los hechos manifestó a EL PAÍS que los disparos originaron mucha confusión. En ese instante había poco tráfico y las pocas personas que transitaban por el lugar se refugiaron detrás de los automóviles allí aparcados. Concretamente, el encargado del surtidor de gasolina de la misma plaza de Neptuno buscó cobijo en el interior de su cabina-almacén mientras sonaban los disparos.

Los ocupantes del automóvil, una de cuyas ruedas parece resultó pinchada por impacto de bala, intentaron huir en dirección al Retiro. Uno de ellos resultó herido, al parecer de consideración, y el otro fue detenido. El resto se dio a la fuga. Un cabo de la Policía Nacional que repelió los disparos sufrió heridas de bala en una mano.

La acción se produjo de forma muy espectacular, ya que no sólo participaron los miembros de la dotación del patrullero de la Policía Nacional, sino que también lo hicieron funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de la comisaría de la calle de las Huertas, agentes de la Policía Municipal y efectivos de la Guardia Civil que formaban la ronda de vigilancia del Museo del Prado, próximo al lugar de los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de testigos presenciales se escucharon alrededor de treinta disparos y algunas ráfagas de metralleta. «Al principio creí que se trataba del tubo de escape de un automóvil, pero luego, cuando observé que la policía corría tras unas personas, me di cuenta de que lo que se estaba produciendo era un tiroteo. En ese momento me escondí detrás de los coches», dijo un joven que presenció los hechos.

Fuentes policiales indicaron que, de los dos huidos, uno vestía anorak de color verde, y otro, chaquetilla marrón. En la huida, ya en la avenida de Menéndez Pelayo (se supone que atravesaron el Retiro), uno de los etarras abandonó entre unos automóviles aparcados una ametralladora, que fue hallada instantes después por funcionarios del Cuerpo Superior. La policía perdió la pista de los dos etarras cuando éstos se adentraron en el Retiro.

Inmediatamente después de conocerse los hechos, la policía montó una amplia operación de vigilancia en todo Madrid, constituyéndose controles en todas las carreteras de salida de la capital con objeto de dar con el paradero de los dos huidos. Los controles de carretera causaron grandes atascos.

Aunque oficialmente la policía no había facilitado a última hora de la tarde de ayer ninguna nota oficial, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron la detención de los dos supuestos miembros de ETA (no se especifica la rama) y advirtieron que cualquier información anticipada podría perjudicar las investigaciones.

Más información en última página.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_