Nuestra bienvenida
Hoy llegan los Reyes a Euskadi. No es un viaje protocolario. ni cómodo. Don Juan Carlos y doña Sofía llegan en un momento crítico. ( ... )En primer lugar de la visita aparece nuestra realidad nacional vasca. Como anécdota trágica y llamativa, el condenable secuestro de un ingeniero nuclear por cuyo rescate ETA Militar pide nada menos que la demolición de la central de Lemóniz. El tono general de Euskadi es el de una comunidad que intenta superar su pulso normal, pero que está mordida por todas las plagas: la violencia armada, la crisis económica, el paro... También, la incomprensión y hasta hostilidad hacia el País Vasco y sus gentes por parte de sectores de la opinión pública estatal, a las que no han sido ajenas fuertes campañas de intoxicación, obra de algunos medios de comunicación. ( ... )
Nosotros valoramos positivamente el papel de don Juan Carlos en el proceso democrático del Estado español. Creemos que su actitud ha sido y es muy positiva en la comprensión del tema nacional vasco. Esperamos y deseamos que lo vaya a seguir siendo en el futuro. Apreciamos su gesto de coraje de venir a Euskadi. ( ... )
Aceptamos que otros grupos abertzales y estatales no lo entiendan así, aunque discrepemos abiertamente de su posición. Pero en nombre de la hospitalidad vasca pedimos para los Reyes el respecto que les es debido como máximos representantes del Estado y como personas. Cualquier ofensa a los Monarcas no será adjudicada a los pocos que la hayan podido protagonizar, sino que el desprestigio caerá sobre nuestro pueblo. Nosotros sabremos que han salido los que recurren siempre a las algaradas, los que se empeñan en utilizar métodos antidemocráticos para expresar sus opiniones, los que insultan y difaman. Y, sin embargo, fuera de Euskadi nos mancharán a todos, porque así interesa a algunos medios. En nombre de este pueblo, pedimos a los que discrepan de esta visita sensatez y corrección: ( ... )
Desde nuestra posición abertzale y democrática nos identificamos con la serena cordialidad de las instituciones vascas en su acogida a los Reyes. Sentimos vivamente todos los problemas de nuestro pueblo. Ninguno nos es ajeno. Pero creemos que el único camino de avanzar es la vía política, la aplicación del Estatuto con un criterio amplio y dialogante. Estamos contra la violencia en cualquiera de sus formas, y pedimos urgencia y generosidad en la recuperación de los derechos históricos para nuestro pueblo. Ese es el camino para la pacificación y reconciliación definitivas de Euskadi. Este es nuestro mensaje para los Reyes, a los que damos nuestra bienvenida más sincera y respetuosa.
3 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.