_
_
_
_

Satisfacción y esperanza

(...) Desde nuestra posición de periódico nacional vasco, abertzale, democrático, respetuoso con las instituciones, la visita de los Reyes provoca un doble sentimiento de serena satisfacción y de esperanza.No olvidamos que don Juan Carlos ha sido el motor del cambio en el Estado. Tenemos la certeza que en la primera fila de sus preocupaciones ha estado siempre esta tierra nuestra. En algunas ocasiones ha sido él personalmente, sin romper la obligada neutralidad de la institución monárquica, o sus círculos más próximos, los que han sugerido que se dinamice más el diálogo entre la Administración central y el Gobierno vasco para encontrar soluciones a lo que prácticamente eran callejones sin salida.

En esta satisfacción por su llegada está implícito nuestro agradecimiento por esa tarea de cercanía y comprensión. Por eso tenemos que discrepar de los que rechazan esta visita, muy especialmente de los que utilizan latiguillos demagógicos, clichés panfletarios y hasta frases ofensivas y de mal gusto para nuestros visitantes. No esjusto unir la imagen de don Juan Carlos a hechos y actuaciones negativas de los que no tiene ninguna responsabilidad.

Nuestra acogida, sin embargo, no es aduladora o servil, al estilo de los malos cortesanos, sino leal y transparente. Creemos que el futuro sólo se construye en la verdad, en el diálogo y el mutuo respeto. Y el primer paso es abrir los ojos a la realidad y describirla como la vemos y sentimos. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

1 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_