_
_
_
_

El Ayuntamiento gastará este año 25.000 millones de pesetas en sueldos de su personal

Cerca de 25.000 millones de pesetas tendrán que ser destinados este año al capítulo de personal del Ayuntamiento de Madrid, lo que supondrá dedicar a este objeto el 52% del presupuesto calculado para 1981. Aunque todavía no se ha hecho el desglose por partidas del citado presupuesto, se cree que la carga financiera se elevará a unos 7.000 millones de pesetas, en tanto el resto -16.000 millones- tendrá que ser dividido para atender a las delegaciones de servicios y juntas municipales, por lo que difícilmente quedará dinero para la realización de inversiones.

El convenio colectivo acordado entre el comité de trabajadores y la comisión de personal, que contó con la oposición de la Coalición de Independientes, hará crecer sensiblemente los gastos de personal, que el pasado año se elevaron a 20.257 millones de pesetas.La dificultad encontrada para la reducción de los pluses que hasta ahora se cobraban por diversos conceptos, la necesidad de igualar los sueldos cobrados por empleados de la misma categoría y el deseo municipal de fijar una jornada laboral para todos motivaron sucesivos retrasos en las negociaciones del convenio, ya que las autoridades municipales se encontraban ante el impedimento de superar el 12,5% de aumento fijado para los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado.

La solución, acordada entre el Ministerio de Administración Territorial y las corporaciones, ha sido el real decreto de la Jefatura del Estado sobre el régimen jurídico de las corporaciones locales, aparecido en el BOE el pasado sábado. En él se suprimen diversas autorizaciones, controles y aprobaciones que venía ejerciendo la Administración en materia de personal, presupuestos y régimen financiero de los ayuntamientos.

El decreto fija que las retribuciones básicas y las complementarias no podrán superar la cuantía fijada como tope para los funcionarios, pero permite que los ayuntamientos superen sus plantillas presupuestarias, en caso de que el incremento del gasto quede compensado mediante la reducción de otras unidades o capítulos de gastos corrientes, como es el caso del convenio firmado por los trabajadores y el Ayuntamiento.

La comisión informativa de Hacienda, reunida ayer, acordó estimar el recurso presentado contra la elevación en un 10% de la tasa de alcantarillado, por lo que la cuantía de la misma será la que tenía en 1980.

Asimismo se acordó reducir la cuantía de la tasa por situados en vía pública, ya que se pasaba de cobrar 10.600 pesetas a 72.000 pesetas por un año de actividad. La nueva cuantía fijada será de 24.000 pesetas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todas estas revisiones de ordenanzas serán incluidas en el orden del día del pleno municipal que se celebrará el próximo día 14. No podrá estudiarse, sin embargo, como querían los responsables de Hacienda, la revisión del impuesto de radicación de empresas y profesionales, ya que aún se sigue analizando en el Ministerio de Hacienda la posible regulación de la licencia fiscal del impuesto industrial.

Es posible, ante la importancia de este impuesto -que el pasado año hizo presupuestar unos ingresos de 1.200 millones-, que esta ordenanza se revise en un pleno extraordinario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_