El Frente del Ebro se manifiesta contra el trasvase de Tarragona
La oposición de todo tipo de trasvases del Ebro y la petición de que se terminen los planes de regadíos pendientes en la cuenca fueron los motivos fundamentales de la manifestación celebrada el domingo en Zaragoza, en la que participaron casi 4.000 personas, según la Policía Municipal, y cerca de 15.000, en opinión de los organizadores.
La manifestación era el punto culminante de la campaña que está llevando a cabo el llamado Frente del Ebro, del que forman parte un numeroso grupo de asociaciones, sindicatos, organizaciones agrarias, ayuntamientos y partidos de signo radical de Aragón, Cataluña, País Vasco y Rioja, pero que cuenta además con la adhesión de prácticamente toda la izquierda.
La protesta principal se concreta en el conocido como «minitrasvase» del Ebro en Tarragona, cuyo proyecto de ley está a punto de ser aprobado en las Cortes. El Frente del Ebro estima que su función es abastecer a la petroquímica tarraconense y que los más de 125.000 millones de litros de agua anuales que comporta podrían dar suministro a una ciudad de más del doble de habitantes de los que tiene Zaragoza. El Frente del Ebro solicita que, si hay que hacer algún tipo de inversión para la petroquímica, se desalinice agua del mar y se destine el Ebro a la terminación de los planes de regadíos. Las organizaciones del Frente creen también que este proyecto es el primer paso para realizar el gran trasvase a Barcelona, y rechazan el anteproyecto de ley de aguas. Toda esta idea global la apoyan también varias organizaciones catalanas.
La manifestación tuvo como principal eslogan «Riego, sí; trasvase, no». Hubo otros, como «La cuenca unida jamás será vencida», y pancartas, una de las cuales decía: 40.000 parados de Aragón dispuestos a hacer los regadíos». Se produjeron reiteradas voces de protesta contra el Partido Aragonés Regionalista, UCD, Diputación General de Aragón y PSOE, ninguno de los cuales estuvo presente de forma oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































