_
_
_
_
ARAGON

El Frente del Ebro se manifiesta contra el trasvase de Tarragona

La oposición de todo tipo de trasvases del Ebro y la petición de que se terminen los planes de regadíos pendientes en la cuenca fueron los motivos fundamentales de la manifestación celebrada el domingo en Zaragoza, en la que participaron casi 4.000 personas, según la Policía Municipal, y cerca de 15.000, en opinión de los organizadores.

La manifestación era el punto culminante de la campaña que está llevando a cabo el llamado Frente del Ebro, del que forman parte un numeroso grupo de asociaciones, sindicatos, organizaciones agrarias, ayuntamientos y partidos de signo radical de Aragón, Cataluña, País Vasco y Rioja, pero que cuenta además con la adhesión de prácticamente toda la izquierda.

La protesta principal se concreta en el conocido como «minitrasvase» del Ebro en Tarragona, cuyo proyecto de ley está a punto de ser aprobado en las Cortes. El Frente del Ebro estima que su función es abastecer a la petroquímica tarraconense y que los más de 125.000 millones de litros de agua anuales que comporta podrían dar suministro a una ciudad de más del doble de habitantes de los que tiene Zaragoza. El Frente del Ebro solicita que, si hay que hacer algún tipo de inversión para la petroquímica, se desalinice agua del mar y se destine el Ebro a la terminación de los planes de regadíos. Las organizaciones del Frente creen también que este proyecto es el primer paso para realizar el gran trasvase a Barcelona, y rechazan el anteproyecto de ley de aguas. Toda esta idea global la apoyan también varias organizaciones catalanas.

La manifestación tuvo como principal eslogan «Riego, sí; trasvase, no». Hubo otros, como «La cuenca unida jamás será vencida», y pancartas, una de las cuales decía: 40.000 parados de Aragón dispuestos a hacer los regadíos». Se produjeron reiteradas voces de protesta contra el Partido Aragonés Regionalista, UCD, Diputación General de Aragón y PSOE, ninguno de los cuales estuvo presente de forma oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_