Numerosos contactos "informativos" del PSOE con otros sectores políticos
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha mantenido contactos informativos con Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Marcos Vizcaya y Miguel Roca, portavoces, parlamentarios del PCE, Coalición Democrática, Minoría Vasca y Minoría Catalana, respectivamente. Otros dirigentes socialistas han establecido conexiones indirectas con los socialdemócratas de UCD con la CEOE y diferentes grupos sociales, según informaron a EL PAIS fuentes solventes.
Todos estos contactos son de carácter explicativo, y no suponen el inicio de negociaciones formales con ellos, ya que «para eso tendría que producirse previamente el encargo, del rey al partido socialista para resolver la crisis»,. añaden las fuentes mencionadas. Existe general convencimiento de que tal encargo no va a producirse, salvo una ruptura interna de Unión de Centro Democrático, en cuyo caso la solución socialista podría convertirse en la única alternativa posible para evitar elecciones anticipadas, que todos los sectores políticos parecen interesados en evitar.La comisión ejecutiva del PSOE celebró ayer una nueva reunión, ocupada en su mayor parte por temas ajenos a la propia crisis de Gobierno. Aunque el comunicado facilitado tras la misma indica que «el PSOE mantiene el ofrecimiento de buscar una solución de Gobierno estable y eficaz, en la línea ya expresada por su secretario general, Felipe González», ésta cuestión sólo fue objeto de un corto examen para actualizar los datos disponibles.
La mayor parte de la sesión celebrada por la ejecutiva del PSOE estuvo dedicada a problemas socioeconómicos, y en especial a las consecuencias de la prolongada sequía sobre la agricultura y la ganadería -que pueden llevar a estallidos sociales en algunas zonas del sur de España- y del paro forzoso de la flota pesquera, motivado por la no renovación de acuerdos con Marruecos y la CEE.
Por otra parte, la comisión ejecutiva del PSOE acordó solicitar una reunión con la dirección de la Unión General de Trabajadores (UGT), a fin de debatir la firma del acuerdo-marco y el panorama de huelgas que se está planteando en diversos sectores de la producción.
Asimismo, los miembros de la dirección del PSOE prepararon aspectos relacionados con la próxima reunión ordinaria del comité federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.