_
_
_
_

Dimite el primer ministro noruego

El primer ministro de Noruega, Odvar Nordli, 53 años, anunció ayer tarde su dimisión, alegando razones de salud. Una mujer, actual vicepresidenta del Partido Laborista, la diputada Gro Harlem Bundtland, 41 años, es su más probable sucesora.La dimisión, que se relaciona directamente con la enfermedad que aqueja al laborismo noruego, ampliamente dividido y contestado por sus bases, abre una crisis inesperada en la política del país. Dos polémicos temas, ambos relacionados con la defensa, configuran el telón de fondo de la dimisión de Nordli: el almacenamiento de material pesado norteamericano en el centro de Noruega y la posibilidad de que el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) se convierta en una zona libre de armas atómicas.

La retirada de Nordli, que ocupaba la jefatura del Gobierno desde 1976, podría abrir el camino de la popular Gro (como se la llama familiarmente en Noruega) no sólo hacia la presidencia del Gabinete, sino a la victoria electoral laborista en las elecciones del próximo otoño, que se adivinan ampliamente difíciles para los actuales gobernantes de Oslo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_