Finaliza en Cannes el más importante mercado discográfico mundial
Esta semana ha finalizado en Cannes (Francia) el 15º Mercado Internacional del Disco y la Edición Sonora (MIDEM). A lo largo de estos quince años, el MIDEM ha servido como caja de resonancia de los avatares del mercado discográfico mundial, si bien su carácter ha ido variando en los últimos tiempos, debido, entre otras cosas, a que las grandes mercaderías se realizan cada vez más de una manera bilateral, fundamentalmente a través de las grandes compañías multinacionales.La presencia de 53 países en los cuales todavía existen pequeñas compañías locales permite el descubrimiento por parte de otras pequeñas compañías de músicas interesantes, cuando no sorprendentes. Así, el MIDEM parece constituirse cada vez más como un importante rastro discográfico que como un festival donde se sientan las corrientes dominantes de la música comercial.
Otro aspecto fundamental del MIDEM es el aspecto editorial. Muy poca gente conoce el enorme negocio que se esconde tras la edición de canciones, de los derechos de autor en diferentes países procurados por esas mismas canciones.
La relativa oscuridad del trabajo editorial (compra de catálogos, acuerdos de edición, etcétera), han hecho que el MIDEM se haya ido convirtiendo en un mercado de ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.