Fassbinder estrena su polémica película "Lilí Marlen"
El estreno de Lili Marlen, última película del cineasta Rainer Werner Fassbinder, ha provocado en la República Federal de Alemania una oleada de nostalgia en torno a este personaje de la canción más popular de la segunda guerra mundial, al mismo tiempo que contribuye a la recuperación de la estética nazi, iniciada con películas como El crepúsculo de los dioses, de Visconti; Cabaret, de Fosse, y El portero de noche, de Cavani.La película está protagonizada por Hanna Schygulla, actriz favorita de Fassbinder, que ya intervino en El matrimonio de María Braun y en Berlín Alexanderplatz, realizada para la televisión, que acaba de estrenarse en la República Federal de Alemania, después de su presentación en el Festival de Venecia. Lili Marlen ha costado cinco millones de dólares (unos 405 millones de pesetas), la película más cara del cine alemán.
La versión de Fassbinder está basada en el relato novelesco de la alemana Lale Andersen, primera intérprete de la canción Lili Marlen, conocida en todo el mundo y traducida a unos cincuenta idiomas. En las memorias El cielo tiene muchos colores, aparecidas poco antes de su muerte, en 1972, Lale Andersen (nacida en 1910) mezcla la verdad con la fantasía. La película de Fassbinder, con continuas licencias poéticas, ha sido recibida por los especialistas como excesivamente acrítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































