_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Seguridad de las prisiones

En EL PAIS del 15-1-1981 se publica un informe del Ministerio de Justicia sobre el consumo de drogas en las cárceles del Estado español. Como causas del consumo se daban la situación de las cárceles, la entrada de paquetes para los presos, los contactos directos; entre presos y familiares y la entrada de vehículos con material para los talleres.Es sospechoso que todas las causas que ha encontrado el Ministerio se refieran a las condiciones de seguridad de las prisiones. De un tiempo a esta parte parece que se nos esté preparando para un aumento de «seguridad» en las cárceles. Pero ¿cómo es esta seguridad? Cada vez más es represión. De las pocas condiciones de los centros penitenciarios es responsable el Ministerio, no los reclusos ni sus familiares. Las medidas de seguridad no pueden justificar nunca soluciones que en la práctica suponen un aumento de la represión. Las prisiones no son hoteles, dice a menudo la Administración para justificar sus medidas; cierto, pero tampoco son centros de refinada tortura psicológica, centros donde se prioriza la seguridad sobre la reinserción social.

Me pregunto cómo el Ministerio no,ha encontrado como causa de que los reclusos se droguen la inexistencia de actividades organizadas por la administración de las cárceles (ni en ocio, ni en estudio, ni en trabajo), las condiciones infrahumanas en que están los reclusos (la cárcel Modelo, hecha para setecientos presos, alberga hoy a unos 2. 100), que no haya bibliotecas, etcétera. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_