_
_
_
_
Ante el II Congreso de UCD

UCD, PSA y Jiménez Blanco se querellan contra "Diario 16"

El secretario general de Unión de Centro Democrático, Rafael Calvo Ortega, anunció anoche que su partido va a presentar una querella criminal contra los responsables de las informaciones que han aparecido en los últimos días en la Prensa, recogidas de Diario 16, sobre la existencia de informes sobre dirigentes políticos centristas, informa Efe. Calvo Ortega dijo que «es rigurosamente falso y absolutamente ridículo que UCD prepare informes sobre afiliados al partido».Paralelamente, Antonio Jiménez Blanco ha decidido presentar también querella criminal contra Diario 16 por las informaciones aparecidas ayer en ese periódico, según las cuales algunos diputados del grupo centrista recibieron remuneraciones extraordinarias (sobres amarillos) en la etapa en que el actual presidente del Consejo de Estado ejercía como portavoz.

Más información
La suspensión del congreso indignó a unos y alivió a otros
El síndrome mesiánico
Cinco tesis para un congreso

Jiménez Blanco calificó la información de «insidia intolerable» y ofensa no sólo para él, sino para el grupo parlamentario, en declaraciones a la agencia Efe. También dijo que afirmar que a diputados del grupo se les pacificó con dinero «es una injuria o calumnia intolerables, que sólo se puede entender en un intento de destruir U CD por todos los medios, encubriendo operaciones de terceros».

Pregunta en el Parlamento

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Socialistas de Cataluña envió ayer una pregunta al Gobierno sobre las subvenciones que, según revela también la información citada, habrían recibido varios partidos políticos de UCD, concretamente el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Socialista de Andalucía y Alianza Popular del País Vasco. El diputado Francisco Ramos, firmante de la pregunta, inquiere si las supuestas subvenciones han afectado a los Presupuestos del Estado, y si tenían la finalidad de contraprestación a los partidos políticos en relación con el debate del voto de confianza celebrado el pasado mes de septiembre.En este sentido, el Partido Socialista de Andalucía (PSA) elaboró ayer una nota desmintiendo que hubiera recibido de U CD en 1979 la cantidad de setenta millones de pesetas. Tras calificar de falsa la citada información, el PSA señala su decisión de interponer una querella criminal por injurias y calumnias contra Diario 16 y el firmante de la noticia, el periodista José Luis Gutiérrez, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_