La suspensión del congreso indignó a unos y alivió a otros
La cancelación del congreso de UCD anunciada a las 20.30 horas de ayer, ha causado graves trastornos entre los compromisaris centristas, ya que muchos de, ellos se habían desplazado a sus correspondientes capitales de provincia para enlazar con trenes y aviones, paralizando su actividad laboral en función del viaje á Palma. La suspensión, que ha sorprendido a la mayoría con la maleta preparada,Y ha. sido acogida con indignación por unos, y como una ocasión para ganar tiempo, por otros, según informan nuestros corresponsales en Granada, Oviedo, Zaragoza, Tenerife, Valencia, Lugo y Pontevedra.
Así, el secretario de la UCD ,granadina, Andrés Villalta, declaró anoche muy irritado: «Un servicio público no se puede utilizar para reventar un congreso», dijo, «ya se trate de UCD o del partido comunista. Esto es un chantaje, una clara muestra de irresponsabilidad e insolidaridad que no se puede permitir». En Granada, veinte de los compromisarios pertenecen a comarcas situadas a más de cien kilómetros de la capital, adonde ya se habían desplazado cuando se anunció la suspensión.
El líder del sector crítico asturiano, Luis Vega Escandón. no se quedó atrás en sus afirmaciones: «Es una auténtica desgracia, que ya habíamos advertido», manifestó, y resumió: «Esto es el interés de los controladores de fastidiar al Gobierno». Los restantes compromisarios asturianos, que ya habían iniciado el viaje por carretera, regresaron anoche a sus puntos de origen y los que aún no habían partido, deshicieron las maletas. El único que se tomó el asunto con cierto humor fue Antonio Rosón, presidente de la UCD de Lugo: «A mí me viene muy bien», señaló, «porque tengo un montón de cosas que hacer». Los delegados gallegos, que estaban preparados para coger un vuelo charter que les trasladaría de Santiago a Palma, no salieron especialmente perjudicados.
Los liberales matizan el aplazamiento
En Zaragoza, una intensa niebla jugó en favor de los compromisarios aragoneses, ya que muchos de ellos retrasaron su salida, con lo que los trastornos sufridos fueron menores. En la sede centrista de Zaragoza, más de una docena se encontraban anoche con la maleta hecha y esperando nuevas noticias.
Mientras tanto, en Valencia, todos los sectores de UCD le: encontraron el lado positivo al conflicto: «Así tendremos más tiempo para perfilar nuestra estrategia», manifestaron. Emilio Attard matizó: «Hace unos días dije que no entendía cómo Suárez podía llegar a un congreso sin saber su desenlace», al tiempo que el liberal Muñoz Peirat comentaba: « Sólo al aparato de UCD se le podía ocurrir celebrar el congreso en una isla, con todos los riesgos marítimos y aéreos que ello supone, lo que es una muestra más de su ineficacia». A otro que también le vino bien el aplazamiento fue a un invitado canario que había perdido la maleta: «Ahora tendré más tiempo para encontrarla o comprarme ropa nueva», dijo lacónico. Los compromisarios tinerfeños se vieron muy afectados, porque ya se habían trasladado todos a la isla de Santa Cruz de Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.