_
_
_
_

El PSOE, favorable a las movilizaciones en favor de la empresa pública asturiana

La cuarta conferencia sindical del PSOE de Asturias aprobó una resolución favorable a la movilización de todos los asturianos en virtud de objetivos claros y concretos, huyendo de tentaciones partidistas y demagógicas, que sólo contribuirían a crear un ambiente de inestabilidad y desconcierto. La estrategia de los socialistas asturianos se dirige a hacer frente, en profundidad y de forma diferenciada, a la problemática de las grandes empresas públicas Ensidesa y Hunosa. Para ello, urgen al Gobierno iniciar las negociaciones conducentes a un replanteamiento del futuro de dichas empresas.

En la negociación deberían participar la Administración, la dirección, las centrales sindicales y las instituciones regionales. La resolución sindical socialista expone la necesidad de frenar el creciente desmantelamiento industrial de la zona central asturiana, que incide de forma gravísima en la pequeña y mediana empresa.La amenaza que pesa sobre el campo de toda la cornisa cantábrica fue también analizada por los socialistas, que se oponen al Estatuto de la Leche y respaldan el plan integral y urgente de la Unión de Campesinos Asturianos.

La conferencia sindical del PSOE de Asturias valoró los paros y la manifestación de Mieres del pasado día 21, que contó con una participación masiva de los mineros en defensa de Hunosa. Dichas movilizaciones son, en opinión del PSOE, la respuesta del pueblo asturiano a una política empresarial irresponsable.

Una de las resoluciones de la conferencia sindical apoya la propuesta de la UGT de ir a una política de compromisos por objetivos que garanticen el futuro de las empresas públicas. Por otra parte, N Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, anunció, al término de su visita al pozo Barredo, de Hunosa, su decisión de gestionar una entrevista de los representantes de los trabajadores de la empresa nacional hullera con el ministro de Industria.

José Angel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, calificó ayer de «campaña orquestada» la reiterada difusión a través de la Prensa de una noticia según la cual el pozo Barredo aumentó considerablemente su producción a partir del anuncio de su cierre. En opinión de Fernández Villa, la baja productividad de Barredo tenía como origen la mala organización de los trabajos y los problemas técnicos del yacimiento, que ha sido superados. Según José Manuel Fernández Felgueroso, presidente de Hunosa, el rendimiento de Barredo pasó de 780 a 1.000 por jornal en las semanas transcurridas desde que fue dada a conocer su clausura durante 1981.

Los comités de Ensidesa apoyan la huelga del día 2

Los comités de empresa de las factorías de Ensidesa en Gijón, La Felguera y Avilés han acordado esta mañana hacer un llamamiento a los trabajadores para que los días 2 y 3 de febrero secunden la convocatoria de huelga hecha a nivel estatal por CC OO y U GT para los sectores en crisis.Este paro será el tercero en los últimos dos meses. El primero tuvo lugar el 19 de diciembre de 1980, y el segundo, el 21 de enero pasado.

Ensidesa cuenta con una plantilla total de 26.000 trabajadores.

UGT y CC OO han convocado la huelga en protesta por la falta de acuerdo en las negociaciones sobre la reestructuración del sector siderúrgico, que mantienen en Madrid centrales sindicales, empresas y Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_