Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concentración contra la OTAN y la presencia militar norteamericana en España

Alrededor de 7.000 personas se concentraron el domingo por la tarde en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, para asistir a un mitin-festival contra el ingreso de España en la OTAN y la existencia de bases norteamericanas en territorio español, en el que participaron como oradores los parlamentarios Pablo Castellano, Andrés Fernández y Fernando Sagaseta, la actriz Lola Gaos y el ex comandante del ejército Luis Otero. Más de la mitad de los concentrados llegaron a esta ciudad a pie, dentro de la llamada Marcha sobre Torrejón, que partió desde Madrid de la boca de Metro de Canillejas y se desarrolló sin incidentes.

Tanto la marcha (doce kilómetros) como la concentración final fueron convocadas por diversas organizaciones ciudadanas y partidos políticos de la izquierda extraparlamentaria, si bien la organización contaba con el apoyo de cinco diputados y una larga lista de intelectuales, todos ellos a título personal. Ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni el Partido Comunista de España (PCE) apoyaron oficialmente la convocatoria.La Marcha sobre Torrejón partió de la boca de Metro de Canillejas, a las once de la mañana y llegó al lugar escogido para la concentración, un campo de fútbol situado junto a la plaza de toros, poco antes de las tres de la tarde, después de recorrer doce kilómetros por arcenes y carreteras paralelas a la Nacional II (Madrid- Barcelona). Figuraban al frente, sosteniendo una gran pancarta en la que se leía «OTAN no. Bases fuera», los diputados Pablo Castellano, del PSOE; Andrés Fernández, del Grupo Mixto, y Fernando Sagaseta, de Unión del Pueblo Canario (UPC), así como el ex comandante Luis Otero, miembro de la desaparecida Unión Militar Democrática (U MD), la actriz Lola Gaos y representantes. del Partido de los Trabajadores (PT), Movimiento Comunista (MC) y Liga Comunista Revolucionaria (LCR), entre otros.

El recorrido transcurrió con absoluta normalidad, aunque estuvo vigilado constantemente por unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se encontraban situadas en lugares estratégicos. Un helicóptero de la Benemérita sobrevoló en varias ocasiones el recorrido y posteriormente hizo lo mismo durante el acto. En los alrededores de la base aérea de Torrejón se extremaron las medidas de seguridad y la vigilancia militar en prevención de incidentes.

Burguesía e imperialismo americano

A las cinco de la tarde, tras dos horas de descanso, se inició el mitin-festival. Pablo Castellano, primer orador, criticó la ausencia de los principales partidos políticos de izquierda y señaló que el enemigo del pueblo no es la clase obrera «sino la burguesía y el imperialismo americano». Castellano, que calificó el acto de «dignidad y soberanía» y dijo no querer ser cómplice de una democracia controlada, terminó su intervención con estas palabras: «Si alguien dijo un día esa desagradable frase de que prefería morir de una puñalada en el Metro de Nueva York a vivir en Moscú (frase pronunciada por Felipe González en Caracas), yo prefiero vivir en Moscú». También intervinieron la actriz Lola Gaos, los diputados Fernando Sagaseta y Andrés Fernández y el ex comandante Otero.

Tras el turno de oradores, se inició el festival musical, que contó con la participación de Miguel Ríos, Aute y Teddy Bautista, entre otros cantantes. Minutos antes de comenzar este acto fueron quemados un muñeco que representaba al Tío Sam y una bandera de EE.UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 1981

Más información

  • 7.000 personas secundaron la convocatoria de la "Marcha sobre Torrejón"