_
_
_
_

Apertura de una exposición bibliográfica del libro antiguo de arquitectura en España

Un equipo universitario reseña cerca de 3.500 títulos sobre el tema

El libro antiguo de arquitectura en España adquiere, a partir de hoy, una dimensión pública al inaugurarse una exposición sobre este tema, con más de doscientos volúmenes, del siglo XVI al XIX, en las salas nobles de la Biblioteca Nacional, junto con la aparición de los dos tomos de bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880), donde se reseñan 3.406 títulos, fruto de seis años de trabajo de un equipo dirigido por Antonio Bonet Correa. El académico Luis Cervera pronunció el viernes una conferencia sobre los primeros libros de arquitectura impresos en España.

La exposición bibliográfica del libro antiguo de arquitectura en España, que se podrá visitar en la Biblioteca Nacional hasta el 15 de febrero, comprende más de doscientos volúmenes, procedentes de las secciones de Raros y Bellas Artes, con aportaciones del Colegio de Arquitectos de Madrid. La muestra se presenta con un criterio temático y cronológico. Aunque los volúmenes más valiosos son los tratados de arquitectura, desde el siglo XVI al XIX, el recorrido incluye secciones con libros de teoría, diccionarios, historias locales, fortificación, ingeniería y urbanismo, descripción de edificios, viajes artísticos y facsímiles. Se calcula en unos 2.500 volúmenes el fondo sobre arquitectura y urbanismo depositado en la Biblioteca Nacional.En el acto de presentación de la exposición, el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Javier Tusell, destacó la nueva sensibilidad hacia los temas del patrimonio arquitectónico y la colaboración imprescindible entre diversos organismos para esta tarea cultural, como la Biblioteca Nacional, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y la Universidad.

El profesor Antonio Bonet Correa, director del equipo que ha preparado la Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880), publicada en dos volúmenes por la editorial Turner, señaló la labor universitaria a lo largo de seis años que ha hecho posible recoger la producción bibliográfica sobre la arquitectura y la ingeniería, que constituye uno de los capítulos más importantes de la cultura artística y técnica del pasado, «indispensable para el estudio no sólo de la historia de la arquitectura y de las ideas estéticas o de la literatura artística, sino también de la historia de la ciencia y su aplicación práctica».

En los dos volúmenes presentados se reseñan 3.406 títulos sobre la materia, que incluye vocabularios de términos arquitectónicos, diccionarios y biografías de artistas, libros de teoría e historia de la arquitectura, discursos académicos, tratados de arquitectura y construcción, tratados de fortificación y arquitectura militar, ingeniería civil y urbanismo, arqueología, descripción de edificios, proyectos de fábricas monumentales, relaciones de arquitecturas efímeras, ordenanzas, reglamentos y legislación, historias locales, guías de ciudades y libros de viajes artísticos. En este trabajo han colaborado en equipo José Enrique García Melero, Sofía Diéguez y Soledad Lorenzo.

Luis Cervera, arquitecto, secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se refirió en su conferencia a los primeros libros de arquitectura impresos en España a lo largo de los siglos XVI y XVII. Tras señalar que la paternidad de los libros de arquitectura pertenece al arquitecto latino Marco Lucio Vitruvio, que en el siglo I después de Cristo recogió todo el saber antiguo desde Grecia a la Roma imperial, señaló el año 1526, con la publicación en Toledo de Medidas del romano, de Diego de Sagredo, la aparición del primer libro de arquitectura aparecido en España, un texto didáctico donde se ofrece la primera interpretación de los cánones vitruvianos, en el contexto de renacimiento.

El profesor Cervera explicó la sucesiva aparición de libros, como La ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, en 1539; las traducciones realizadas por Francisco de Villalpando, en 1552, y de Francisco Lozano, en 1582, de Los diez libros de arquitectura, de León Bautista Albetti. Otros libros comentados fueron los de Miguel de Urrea (1582), Juan de Arce (1585), Juan de Herrera (1589), traducción de Las órdenes de arquitectura, de Vignola, en edición de Caxesi; traducción de la obra de Palladio y el tratado de Juan de Torija, último libro que aparece en el siglo XVII.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_