_
_
_
_
_
La odisea de los cautivos llegó a su fin

Gritos de "muerte a Estados Unidos" despidieron a los secuestrados

Los 52 rehenes norteamericanos abandonaron ayer Teherán a bordo de un avión Boeing 727 argelino, que despegó del aeropuerto de Mehrabad a las 20.54 hora local, 18.24 hora de Madrid. Otro aparato argelino de las mismas características, así como un pequeño avión, despegaron poco después.Una caravana de vehículos precedió y siguió el despegue de los aviones. Un poco antes de la salida del primer aparato, dos vehículos, que condujeron al aeropuerto a los dos principales responsables de las negociaciones iraníes, Belizad Nabavi y Ahmad Azizi, dejaron velozmente el recinto del aeropuerto de Mehrabad.

Inmediatamente después se escuchó el ruido del despegue del aparato en el que viajaban, y luego atravesó la pista un vehículo blanco, de aspecto similar al de una ambulancia, que abandonó, asimismo, el aeródromo. En él viajaban cinco jóvenes, presumiblemente estudiantes islámicos del grupo que tomó la embajada el 4 de noviembre de 1979.

Ahmad Azizi, portavoz del Gobierno iraní, relató ante la televisión el desarrollo de la liberación de los rehenes.

«Esta noche, 52 rehenes norteamericanos, acompañados por estudiantes islámicos, fueron congregados a bordo de dos autobuses, sobre la pista del aeropuerto de Mehrabad, y posteriormente fueron instalados en un avión, mientras un grupo de personas reunidas alrededor del aparato gritaban Allah o Akhbar -Dios es grande- y Muerte a Norteamérica», según dijo Azizi ante las cámaras.

Azizi confirmó que los miembros de la delegación argelina que sirvió de intermediaria entre iraníes y norteamericanos durante las negociaciones acompañaron a los rehenes.

Asimismo, el portavoz iraní confirmó que Erik Lang, embajador suizo en Teherán, que estuvo en el aeropuerto, había podido comprobar «la buena salud de los rehenes», según agregó el responsable iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_