_
_
_
_
Reportaje:

Cruyff debe a Hacienda más de 33 millones de pesetas

Johan Cruyff, el mejor futbolista del mundo durante los años setenta, ha sido tentado, a sus 33 años, por dos equipos españoles: el Español y el Levante. El jugador, que desde que se marchó del Barcelona ha actuado en el fútbol de Estados Unidos, tiene, no obstante, un problema para regresar a España: debe a Hacienda 33.270.000 pesetas, y su caso está pendiente de la sentencia del juez que admitió la querella interpuesta por el ministerio fiscal a petición de Hacienda.

Más información
La Federación no permitirá al Levante incribir a Cruyff

Cruyff, nacido en Amsterdam, el 25 de abril de 1947, en el seno de una familia de clase media, acreditó pronto que era un dotado para el fútbol. A los diecisiete años era titular en el Ajax, y con él como estrella este equipo se convirtió en el mejor del mundo. Ganó tres títulos europeos de forma consecutiva y fue la base de una potentísima selección holandesa. En otoño de 1973 fichó por el Barcelona, en el que permaneció cinco años para jugar 238 partidos y ganar otros tantos millones. Si su primera temporada fue brillante y su aportación fue decisiva para que el club consiguiera el título de Liga, en las demás dejó bastante que desear; no obstante, supo entender la importancia que para el Barcelona tiene el sentimiento catalanista y se convirtió en un abanderado del mismo.Tras salir del Barcelona se, fue al fútbol de Estados Unidos, para jugar en Los Angeles Aztecas y el Washington Diplomats. Terminado su ciclo americano, ha fijado su residencia en Amsterdam, donde venía ejerciendo como asesor del Ajax.

Marcha poco triunfal

La marcha de España de Cruyff estuvo salpicada por algunos conflictos en sus negocios (la sociedad Grupeco, holding de empresas, de la que era accionista mayoritario junto con un amigo, George Basilevitch, se vio en vuelta en problemas y acusaciones) y por sus deudas a Hacienda. Tras un período de confusión al respecto, el nombre de Cruyff aparece en los periódicos en mayo del año pasado como uno de los 34 presuntos defraudadores de Hacienda cuyos casos fueron remitidos al fiscal por si sus declaraciones pudieran ser constitutivas de delito. Cruyff aparece en dicha lista con una, deuda tributaria de 33.270.000 pesetas.

Abierto a todas las ofertas

En cualquier caso, Cruyff no sufre ningún tipo de persecución en España hasta que el juez no dicte sentencia sobre su caso, uno más de los que están en estudio, y es difícil calcular cuánto tiempo puede tardar eso. Cruyff podría, pues, perfectamente, atender cualquiera de las dos ofertas que le han llegado para reincorporarse al fútbol español. Los dos clubes que se han dirigido a él, el Español, equipo medio en Primera División, y el Levante, líder en Segunda, buscan con su incorporación un medio para potenciar las taquillas, y en ambos casos le han ofrecido cobrar un tanto por partido jugado, que en el caso del Levante podría ser el 50% de la taquilla de los partidos a disputar en Valencia.El Levante considera que podría multiplicar por cinco la recaudación media en sus encuentros a disputar en campo propio, con lo que aun pagando la mitad al as holandés mejoraría en un 150% sus ingresos. Por otra parte, a sus 33 años, Cruyff no tiene por qué ser todavía un jugador acabado. Los futbolistas de clase, y Cruyff es un superclase, pueden prolongar su carrera deportiva hasta pasados los 35; aunque acuse un declive más o menos marcado, Cruyff, si pone interés, puede ser útil aún en equipos de las aspiraciones del Español o el Levante.

El Español fue el primero de los dos clubes en anunciar su interés por Cruyff, y el hecho de que el Levante trate de apropiarse de su idea y arrebatarle al jugador ha hecho correr toda serie de hipótesis por Barcelona. Para muchos, sería el propio Barcelona quien, para evitar que Cruyff vistiera los colores de su eterno rival (el tránsito de Kubala del Barcelona al Español, hace diecisiete años, fue un fuerte trauma para el barcelonismo) ampara la operación de fichaje por el Levante.

Candidato a presidente

Otra versión más complicada -según informa Manolo Bernardos desde Barcelona- señala que quienes tienen en sus manos el destino de Cruyff es un grupo de personas que preparan una candidatura para las próximas elecciones a la presidencia del Barcelona. Entre estas personas estarían Armando Carabén, ex gerente del Barcelona y hombre que llevó en su día las negociaciones de su fichaje, y Víctor Sagi. Convergencia Democrática respaldaría esta candidatura. La versión tiene pocas garantías por el hecho de que ninguno de estos dos hombres pertenece a este partido; Carabén simpatiza con Esquerra Republicana, y Sagi, con UCD.Por su parte, Cruyff, consultado por EL PAIS, se ha limitado, por el momento, a contestar que «escucha todas las ofertas», pero que aún no se ha decidido por ninguna de ellas. Según apuntaba anoche su suegro, Cor Coster (cuyos consejos suele seguir el jugador en materia de negocios), parece más interesante la oferta para regresar a Estados Unidos, al San Diego, que ninguna de las que han llegado de Europa.

Más información en pág. 50

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_