La Federación no permitirá al Levante incribir a Cruyff
La Federación Española no autorizó al Levante a inscribir la ficha de Cruyff si antes no ha saldado todas sus deudas, manifestó ayer tajantemente a EL PAIS el secretario de dicho organismo, Agustín Domínguez. El Levante tiene deudas por valor de 8.950.747 pesetas con jugadores suyos. Parte de esta cantidad ha sido adelantada por la Federación. Baldomero Estal, secretario del club valenciano, aseguró por su parte que el Levante no debe un duro; en su criterio, los deudores son directivos del club, y no la entidad misma.
Las deudas del Levante con sus jugadores constituyeron uno de los más serios problemas a resolver para conseguir la desconvocatoria de la huelga de futbolistas anunciada para el principio de esta Liga. Finalmente, cantidades adelantadas por la Federación y la buena voluntad de la Asociación de Futbolistas permitieron que se diera solución a este problema. En la actualidad, el Levante debe 806.000 pesetas a Ostívar; 2.074.000 a González; 1.281.000, a Gregorio; 750.000, a Herrera; 1.839.747, de dos letras descontadas, a la Federación; más 2.200.000 de dos letras para pagar a losjugadores, que vencieron el pasado día 30 de octubre. En total, 8.950.747 pesetas.Agustín Domínguez aseguré a EL PAIS que hasta que no sean saldadas estas deudas «en billetes de 5.000 pesetas» no se permitirá que inscriba a ningún nuevo jugador. El secretario de la Federación manifestó tajantemente: «Por orden expresa de Pablo Porta, ningún club que tenga deudas del tipo que sean puede realizar ninguna operación, sea fichaje, traspaso o cesió n, hasta que las haya saldado». El Murcia, que tiene una deuda con el Barcelona por un traspaso del año 76, no fue autorizado a fichar al brasileño Gil (autor de tres goles el domingo) hasta que el Barcelona aceptó la promesa del club murciano de liquidar la deuda en quince días, plazo que aún no se ha cumplido. Al Jaén no se le permite traspasar a su portero porque tiene también deudas pendientes.
Según Baldomero Estal, secretario del Levante, «este club no tiene ninguna deuda. Acabamos de liquidarle al Burgos 3.500.000 pesetas que les debíamos por el traspaso de Garrido y ya no hay nada pendiente». Las deudas a los jugadores y a la Federación no corresponden, según criterio de Baldomero Estal, al club, sino a los directivos que las han avalado: «Ante cualquier tribunal, ante la Federación y ante quien sea defenderé que el club no debe nada. No pueden negarnos la inscripción». Aunque no quiso revelar detalles de la operación, aceptó que el jugador podría cobrar un porcentaje en las taquillas.
El Levante, que marcha primero en la Segunda División, posee un excelente campo, con capacidad para 37.000 espectadores, todos de. asiento; es uno de los mejores campos de España, superior sin duda a la categoría en que milita el club. El domingo, con la visita del Burgos, la taquilla fue de dos millones. En opinión del secretario del club, con Cruyff se pueden hacer unas recaudaciones de unos diez millones, con lo que darle la mitad al jugador por cada partido resultaría muy rentable. Los precios ante el Burgos el domingo estuvieron entre las cuatrocientas y ochocientas pesetas, pero con Cruyff en línea podrían ser mucho más altos. El Levante tiene en la actualidad 2.000 socios, y también se confía en que el número podría aumentar sensiblemente. En el club valenciano existe optimismo sobre la contratación del jugador, y se desea enque para el próximo partido que el equipo debe jugar en casa, ante el Sabadell, ya esté Cruyff en sus filas. Ayer tarde regresaron a Valencia el presidente del Levante, Francisco Aznar, y los directivos Pelegrín Monzó y Federico Cortés, que le acompañaron a Amsterdam. A su llegada a la capital valenciana, Francisco Aznar insistió en que existen grandes posibilidades de que Cruyff acepte la oferta.
Más informacíón en última página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.