La Diputación Provincial aprobará mañana su proyecto de descentralización
La total descentralización de funciones en la Diputación Provincial será aprobada en un pleno extraordinario convocado para mañana, miércoles, y que ha sido calificado como uno de los más importantes, si no el que más, de los celebrados por este organismo desde las elecciones de 1979. Entre los cambios que conlleva la descentralización se incluye la presencia de un representante del grupo de diputados de UCD en todos los consejos de administración de los diversos órganos de la Corporación.
Su presencia en los consejos de administración -Ciudad Sanitaria, ciudades de ancianos, periódico Cisneros, central de abastecimientos, ciudad escolar, parque agropecuario, etcétera- es la reivindicación que los diputados ucedistas llevan enarbolando desde que se constituyó la Corporación democrática, y su aceptación mejorará indudablemente el clima de relaciones entre los partidos políticos, aunque parece que el PCE no veía la idea con demasiados buenos ojos.En cualquier caso, lo importante del pleno de mañana es que los consejos de administración gozarán de total autonomía en la aplicación de sus presupuestos. Los diputados delegados podrán manejar fondos de hasta cinco millones de pesetas sin necesidad de autorización de ninguna otra instancia superior. En la práctica gozarán de tantas competencias en su parcela de trabajo como el propio presidente de la Diputación, quien se limitará a asignarles cada año el presupuesto global, pero la ejecución de ese presupuesto será cuestión exclusivamente suya. Como contrapartida, al final de cada ejercicio tendrán, lógicamente, que rendir cuentas de su gestión, y los delegados diputados deberán acudir a las comisiones informativas cuando éstas lo requieran para pedir explicaciones de algún tema, a semejanza de los ministros del Gobierno, por ejemplo, que acuden a las comisiones del Congreso. El presidente de la Diputación conserva la potestad legal de remover a los delegados de su cargo si lo estima conveniente.
La comisión de gobierno, en la que sí tiene presencia UCD desde el principio, también por imperativo legal, verá fuertemente incrementadas sus competencias, puesto que entenderá de todos aquellos asuntos que no superen los cien millones de pesetas; los que sí lo hagan deberán ser tratados necesariamente en pleno.
Borrell, nuevo portavoz
La economía funcional que se gana con la descentralización, según fuentes de la Diputación, es innegable. Hasta ahora, los diputados delegados tenían mínima capacidad de decisión, hasta el punto de que incluso la compra de una persiana o el conceder dos días de permiso a un conserje, por ejemplo, tenía que realizarse con el visto bueno del presidente. Asimismo, multitud de pequeños asuntos de puro trámite, como los anteriormente citados, debían ser aprobados en pleno, lo que originaba retrasos y una complicación excesiva de la burocracia.La descentralización es lo que justifica la presencia de UCD en los consejos de administración. Desde el mismo momento en que éstos gozan de autonomía casi total, sólo la presencia física en los mismos puede garantizar el que la oposición vea garantizado su derecho a la información y al control democrático del gobierno de la mayoría. Con esta presencia, y con la revalorización de la comisión de gobierno, UCD gozará de todos los requisitos para poder cumplir su papel de oposición democrática, tal y como hace pocos días declaró a EL PAIS el diputado Enrique Sánchez, portavoz ucedista.
Por último, cabe reseñar que en el pleno de mañana José Borrell estrenará su nuevo puesto de portavoz del grupo de diputados socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.