Pínto Balsemão presenta al Parlamento portugués su programa de gobierno
El discurso de Francisco Pinto Balsemão en la presentación de su programa de Gobierno al Parlamento portugués fue bien acogido en los medios dirigentes de Alianza Democrática. Estos han destacado sobre todo la firmeza con que Balsemão ha defendido el «contrato de Iegislatura» que resulta, en su opinión, del voto del electorado portugués en octubre de 1980. En estas circunstancias, no deben tener lugar nuevas elecciones legislativas hasta 1984.El jefe del Gobierno lanzó algunos avisos al jefe del Estado y a la oposición.
Al presidente Eanes le recordó que no podría disolver la Cámara mientras exista una mayoría clara y coherente sin «violar algunos principios esenciales de la democracia representativa». A la oposición, en general, la advirtió que debe renunciar a sus sueños de «volver al poder mediante la desintegración de la mayoria», ya que ningún dirigente o militante de Alianza Democrática está dispuesto a asumir «las trágicas consecuencias» de la ruptura de la coalición.
Las "dos vías"
Quedan descartadas, para el primer ministro, las «dos vías» indicadas por el partido comunista (PCP) para la caída del Gobierno en un plazo mucho más breve del que algunos, imaginan. El Comité Central del PCP, reunido este fin de semana, afirma que Baisemão «no tiene legitimidad para mantenerse en el poder cuatro años», y que puede en cualquier momento ser dimitido por el presidente de la República o perder una mayoría parlamentaria que los comunistas consideran «minada».No se prevén sorpresas hasta el fin del debate parlamentario sobre el programa del Gobierno, que será aprobado el jueves, a pesar de las dos mociones de rechazo de los comunistas y de la coalición socialista del FRS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.