Cuidado con lo que hablamos
En el programa de Televisión Española dedicado a nuestra posible entrada en el Mercado Común, no se te ocurrió otra cosa al ministro del ramo que decir, para demostrar la admiración de que somos objeto en Europa, que la guerra civil nos significaba como un pueblo valiente y generoso capaz de morir por sus ideales desinteresadamente. ¡Vamos, señor ministro! Al margen de que los dos bandos contendientes defendían unos intereses muy concretos, que a estas alturas nadie pone en duda, no creo que fuéramos un ejemplo de nada más que de salvajismo e intolerancia. Debajo del aparentemente bonito argumento de ser capaz de morir por las ideas se encuentra uno muy terrible: el de ser capaz de matar por ellas, y eso, no creo que sea algo de lo que nos podamos enorgullecer, sino más bien todo lo contrario.Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y no tratar de enmascararlas convirtiendo un acontecimiento tan sangriento como aquel en una gesta heroica. De otra forma, estamos justificando la violencia para resolver cualquier diferencia que se pueda plantear cuando en el mundo que vivimos, no digamos en nuestro país, todas las llamadas que se hagan para la comprensión y la tolerancia son pocas./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.