_
_
_
_

El Gobierno salvadoreño considera la guerra civil como una presión exterior

ENVIADO ESPECIAL, La propaganda oficial del régimen salvadoreño ha convertido la guerra civil en una invasión exterior, en virtud de la entrada en el país de un centenar de hombres armados procedentes de Nicaragua. Según informaciones oficiales, los invasores se encontraban cercados a mediodía de ayer cerca de la playa de Cuco, donde habían desembarcado. Fuentes militares aseguran haber dado muerte al menos a cincuenta integrantes del grupo.

Más información
Washington quiere impedir la ayuda internacional a la guerrilla

El incidente se ha convertido en el motivo central de toda la propaganda oficial. La Radio Cadena Nacional, que agrupa a todas las emisoras, transmite sin cesar llamadas a la Guardia Nacional y al Ejército para que rechacen la «invasión exterior». Durante toda la tarde del martes se repitieron unas declaraciones del presidente, José Napoleón Duarte, en las que se aseguraba que los invasores eran mercenarios nicaragüenses.La madera de los lanchones, originaria de un árbol que no existe en El Salvador, pero sí en Nicaragua, fue la prueba fundamental, en boca de Duarte, para asegurar que se trataba de barcazas nicaragüenses. Ninguna otra señal de identificación ha sido facilitada hasta ahora. No se ha presentado ninguna documentación que acredite el origen exterior de esta invasión.

Lo que sí parece claro es que el Ejército mantiene cercados a los ocupantes de las lanchas apenas unas barcazas de madera, con motores fuera borda- y que ha causado ya numerosas bajas.

Junto con este enfrentamiento, la situación militar durante el día de ayer era de calma en la capital y la zona norte del país. Tampoco en el occidente se tenían noticias de enfrentamientos abiertos, aunque la carretera de la costa estaba cortada en varios puntos por medio de zanjas.

Dos zonas "calientes"

Las dos zonas calientes del país seguían siendo el departamento de Morazán y las cercanías de San Vicente. En Morazán, el Ejército consiguió hacer llegar refuerzos por tierra hasta su guarnición de San Francisco Gotera. Con ayuda de estos refuerzos, las fuerzas armadas habrían conseguido recuperar el aeropuerto y una parte de la capital No obstante, se aseguraba que continuaban los enfrentamientos.segundo frente de batalla se sitúa en torno a San Vicente, aunque los combates más intensos se registraban en la población de Tecoluca. Según versiones oficiales, los guerrilleros tratan de ocupar la posición estratégica del volcán de San Vicente, desde donde podrían iniciar el asalto a la capital departamental. A mediodía se registraban también combates de Zacatecoluca y San Francisco Gotera. En esta última población resultó gravemente herido de bala el fotógrafo francés Olivier Rebauld, que trabaja para la revista Newsweek. Pese a que llevaba chaleco antibalas, un disparo le penetró en el pecho. Su estado era grave.Todo hace pensar que a lo largo del día de ayer los combates fueron más intensos que en días anteriores. El frente oriental lleva camino de consolidarse y convertirse en una guerra de posiciones. Unos y otros mantienen sus puestos de tiro hostigando al otro bando.

La huelga general, que algunos calificaron de fracaso en su jornada inicial, tuvo ayer un mayor seguimiento. Las calles de la capital ofrecían un aspecto de día semifestivo, con muchas tiendas cerradas y escaso tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_