_
_
_
_

Los partidos políticos turcos, excluidos de la Asamblea Constituyente

El jefe del Estado turco, general Kenan Evren, anunció ayer la «convocatoria para septiembre u octubre» de una «Asamblea Constituyente cooptada», que redactará, bajo la vigilancia de Consejo Nacional de Seguridad, una nueva Constitución. No tomarán parte en la redacciónde la nueva Constitución los partidos proscritos.Esta declaración pone de relieve, en opinión de los observadores, la voluntad de los militares en el poder de conservar su control sobre la administración del país a pesar de proclamarse leales al programa anunciado por la Junta inmediatamente después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Suleimán Demirel el 12 de septiembre último.

El general Evren anunció, poco después de producirse el golpe, la formación de un Gobierno civil -que se constituyó el 20 y 21 de septiembre-, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la promulgación de una nueva Constitución, de una nueva ley Electoral y la celebración de elecciones generales.

«La Asamblea Constituyente, cuyos miembros serán cooptados», legislará bajo la vigilancia del consejo de «sablos». «Entre el 30 de agosto y el 29 de octubre próximos», el actual Consejo Nacional de Seguridad se convertirá en comité de «sabios».

Los cinco miembros del Consejo, precisó el general Evren, tendrán el poder de enmendar las propuestas de la Asamblea, y sus enmiendas tendrán carácter obligatorio.

El general Evren criticó, en su discurso pronunciado en Konya (a 240 kilómetros al sur de Ankara), la Constitución de 1960 y a los políticos que, «refugiándose en la democracia y en la defensa de los derechos humanos, se negaban a promulgar leyes antiterroristas».

A renglón seguido, Evren advirtió: «Ninguna personalidad que pertenezca a los partidos políticos tradicionales formará parte de esta Asamblea Constituyente», y en cuanto pueda de nuevo funcionar el sistema parlamentario «no permitiremos que la suerte de Turquía dependa de aquellos que llevaron al país a su actual situación».

El jefe del Estado dio clara mente a entender que la futura Asamblea Constituyente no podrá redactar una Constitución que permita el buen funcionamiento de la democracia: «Créanme» añadió; «no dejaremos entrar en el país ni al fascismo ni al comunismo, no admitiremos ni los separa tismos ni a aquellos que quieren utilizar las creencias religiosas para sus fines personales».

El general Evren recordó el balance de la lucha desarrollada por el Consejo Nacional de Seguridad contra la anarquía y el terrorismo recuperación de 167.170 armas y disminución en un 92% de los atentados políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_