_
_
_
_

"No habrá reestructuración de la siderurgia si la impone un decreto-ley del Gobierno", según UGT

No habrá reestructuración de la siderurgia integral si la impone un decreto-ley del Gobierno, según afirma un comunicado de la federación estatal de metal de UGT, en relación con la información aparecida en la edición de ayer de EL PAIS. Según esta información, la Administración ha conminado a las partes que negocian la reestructuración de la siderurgia integral para que logren, antes del día 23, un acuerdo que permita, el inmediato relanzamiento del sector. En caso contrario, el Ministerio de Industria establecería los extremos de dicha reestructuración. CC OO, por el contrario, asegura que no existe ultimátum alguno del Gobierno. Y, mientras tanto, ambas centrales han convocado un paro de veinticuatro horas para el día 21.

Según la nota, UGT ha exigido constantemente al Gobierno desde 1978 la necesidad de afrontar la reestructuración del sector que, en su opinión, venía marcada no sólo por la situación actual de las empresas, sino también, y fundamentalmente, por posibilitar que la presencia del sector en la CEE garantizase, al mismo tiempo, el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo, con lo que ello tiene de importancia para el desarrollo social e industrial de las zonas donde están ubicadas actualmente las empresas del sector.Recuerda UGT que en estos objetivos han estado de acuerdo todos los ministros de Industria del Gobierno Suárez; sin embargo, no se ha hecho así, y, en la situación de 1981, se corre el riesgo de que esa gravedad sea irreversible, en el supuesto de que la mencionada reestructuración no se efectuase de forma urgente.

El actual ministro presentó un plan de reestructuración el pasado mes de octubre a las partes afectadas. Las negociaciones sobre el mismo se iniciaron de manera oficial el 4 de noviembre. «Por las centrales sindicales», dice la nota, «ya quedaron claras cuáles son sus planteamientos sobre dicha reestructuración, basados fundamentalmente en un reparto de esfuerzos, a fin de que no recaígan exclusivamente sobre los trabajadores». En la actualidad ya se ha llegado a acuerdos de principio sobre saneamiento financiero, inversiones y plantillas, quedando pendiente aún lo relativo a salarlos, jornada y comisión tripartita. Asegura en este sentido UGT que los puntos de coincidencia alcanzados lo han sido en base a grandes sacrificios respecto a los planteamientos iniciales, «lo que viene a demostrar», asegura UGT, «la voluntad de negociación de las centrales sindicales».

Falta de criterios

Para la central socialista, el recurrir a un decreto-ley supondría una muestra clara de la voluntad política del Gobierno «por no llevar a cabo la reestructuración del sector siderúrgico, con todo lo que ello llevaría implícito, tanto para el empleo como para la economía del país. Igualmente », dice más adelante, «ello vendría a confirmar la falta de criterios del actual Gobierno en cuanto a la reestructuración de los sectores en crisis, creando un grave y peligroso precedente».Por su parte, la central mayoritaria CC OO ha salido al paso de la información, asegurando en otra nota informativa que Industria no ha conminado a las partes para que logren un acuerdo antes del día 23, ni de ninguna otra fecha. Y considera que la noticia es un intento de coaccionar a las partes con una supuesta medida que el Gobierno podría haber tomado hace meses. CC OO no comprende el por qué de la prisa actual, y sólo encuentra una justificaón en la proximidad de la fecha de celebración del congreso de UCD.

La federación del metal de CC OO recuerda que «los sindicatos no han aceptado que el excedente (y mucho menos su reparto por empresas) sea de 5.800 puestos de trabajo, ya que éste es un dato de las empresas que no ha sido justificado ni documentalmente ni de palabra; precisamente, el último acuerdo de principio del día 14 fue que las empresas presentasen a las centrales, en el plazo de diez días a partir de la firma de los acuerdos actuales, un plan en el que se contemplen los excedentes de plantilla, así como las necesarias movilidades y reconversiones, que en el plazo de un mes se negociaría y acordaría con las centrales (y por tanto con los comités) el número total de excedentes, su reparto por instalaciones y la forma de cubrir las bajas por lasjubilaciones anticipadas».

CC OO desmiente que en el tema salarial se haya aceptado el 14% de aumento en un período de tres años y que los únicos problemas sean su reparto durante dicho trienio, sino que las centrales sindicales consideran inaceptable la oferta empresarial (5%, para 198 1; 5,5 %, en 1982, y un 6%, en 1983), tanto en su conjunto como en su reparto.

La siderurgia parará el día 21

Tanto CC OO como UGT han convocado un paro de veinticuatro horas, el día 21, en Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo, precisamente a la vista de la marcha de estas negociaciones y como forma de presión en las mismas, según informa Europa Press, que cita fuentes del primero de los sindicatos.Estas fuentes han señalado que en la reunión celebrada el pasado miércoles en el Ministerio de Industria se produjo un importante avance en el tema de plantillas, al admitir las empresas los posibles excedentes que pudieran producirse. Sin embargo, por lo que respecta a salarios, las posiciones siguen siendo las mismas; las empresas ofrecen la anteriormente citada, frente a la que estarían dispuestos a admitir los sindicatos: un incremento del 5% en 198 1, del 3%, en 1982, y una revisión del acuerdo en el tercer año de vigencia del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_