El consumo energético español se estabilizó en 1980
Por primera vez en los últimos treinta años, en 1980 el consumo energético ha permanecido estabilizado respecto al año anterior, según informa el Ministerio de Industria y Energía.Sin embargo, las variaciones por tipos de energía primaria han sido importantes. El consumo de energía hidráulica ha decrecido en un 37,5% y el de energía nuclear ha disminuido en un 26,8%, mientras que han aumentado los consumos de gas natural (en un 24, 1%) y de carbón (25,5%).
Según las mismas fuentes, capítulo aparte es el caso del petróleo, en donde se han producido descensos en el consumo de todos sus productos derivados, con la única excepción del fuel destinado a la producción eléctrica, cuyo fuerte incremento ha hecho que el consumo total de petróleo se haya elevado en 1980 en un 3,2% respecto a 1979.
Por lo que respecta a la producción eléctrica total de las empresas de servicio público durante 1980, ha sido de 104.207 millones de kilovatios, con un incremento del 4,6% respecto a 1979. La demanda eléctrica disponible para el mercado nacional ha crecido el 3,4%, que se reduce al 3,1% si se corrige el efecto de año bisiesto que fue 1980.
El consumo de carbones se ha elevado en un 34,5 %durante 1980, situándose en casi 33,2 millones de toneladas; es decir, 8,5 millones de toneladas más que en 1979. Estos resultados han sido superiores a los previstos en el plan de combustibles de 1980.
En lo referente a gas natural, el uso de este combustible se ha incrementado en un 24,1% a lo largo de 1980, aumento que podría haber sido superior -según el Ministerio de Industria y Energía- si no hubieran surgido dificultades a partir del mes de octubre en las plantas de licuefacción de los países suministradores.
En el capítulo de productos petrolíferos hay que resaltar que el consumo total de petróleo ha aumentado a consecuencia del incremento del consumo de fuel en la generación eléctrica.
Según las mismas fuentes, en el ahorro de petróleo habido en 1980 han tenido influencia decisiva las medidas en curso de reconversión a otras energías, las inversiones realizadas por las industrias para conservación de energías, las elevaciones de precios y el mayor incremento porcentual de los precios de los GLP (gases licuados del petróleo), querosenos, gasóleos y fuel sobre los de la gasolina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Gas natural
- UCD
- Carbón
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Gasolina
- Carburantes
- Suministro petroleo
- Gas
- Suministro energía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- Energía nuclear
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Energía eléctrica
- Combustibles
- Gobierno
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas
- Fuentes energía
- Economía